Vichada se sigue rajando en educación

Por Julio César Hidalgo A. - Magíster en Educación

El gobierno nacional pretende que seamos el país más educado de América Latina en 2025 y para lograr esa meta creó el Índice Sintético de la Calidad Educativa-ISCE-, siendo este un indicador que mide año a año, a partir de 2015, la calidad de la educación de los colegios del país y su principal variable son los resultados de las pruebas SABER, siendo estas los exámenes que se aplican todos los años a los estudiantes de los grados 3°, 5°, 9° y 11°. Estas evaluaciones son diseñadas, aplicadas analizadas y publicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES-.

El pasado 31 de julio 554.454 estudiantes colombianos de grado 11° presentaron este examen. Los resultados para el departamento de Vichada siguen siendo lamentables, ya que junto a Vaupés, Choco y La Guajira ocupamos los últimos puestos. Veamos algunas cifras:

Nicolás Lara Villa fue el mejor estudiante del país, obtuvo 468 de 500 puntos posibles. Alejandro Antonio Castillo Gil, estudiante de la institución educativa María Inmaculada de Puerto Carreño, logró 364 puntos, siendo el mejor estudiante de Vichada, vemos aquí una diferencia de 104 puntos.

Según la revista semana.com, el promedio nacional correspondió a 257 puntos y el promedio departamental, según datos suministrados por la Secretaría de Educación de Vichada, equivale a 238 puntos, pudiéndose apreciar una diferencia de 19 puntos.

De acuerdo con el ICFES los diez mejores municipios luego de estas pruebas Saber 11° fueron en su orden Duitama (286.41), Sabaneta (286.32), Floridablanca (284.99), Tunja (284.84), Chía (284.69), Bucaramanga (284.48), Envigado (284.39), Sogamoso (283.80), Mosquera (283.42) y Zipaquirá (280.79). Acá podemos ver entonces que Duitama nos aventaja en 48 puntos.

Veamos ahora los 10 mejores colegios de Vichada, según los resultados de SABER 11° de este año:

 

Institución Educativa Municipio Promedio
MARIA INMACULADA Puerto Carreño 265,21
SOLMERIDA BUILES La Primavera 256,72
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER La Primavera 256,20
CAMILO TORRES Santa Rosalía 255,28
ANTONIA SANTOS (Cazuarito) Puerto Carreño 248,63
JOSE EUSTACIO RIVERA Puerto Carreño 242,87
EDUARDO CARRANZA Puerto Carreño 240,73
NORMAL SUPERIOR FEDERICO LLERAS A. Puerto Carreño 232,38
TEHODORO WEIJNEN La Primavera 231,25
STA TERESITA DEL TUPARRO Cumaribo 229,85

La tabla anterior permite concluir lo siguiente:

Sólo la institución María Inmaculada obtuvo un resultado por encima del promedio nacional, el mejor resultado de colegio rural fue logrado por Antonia Santos de Cazuarito, la Escuela Normal, siendo un colegio pedagógico, formador de maestros y con el mejor perfil profesional de sus docentes, se encuentra en una posición poco privilegiada, siendo honestos debería ser la mejor.

Estos resultados me dejan un sabor agridulce, pues soy egresado de la Escuela Normal y actualmente ocupo la rectoría de la Antonia Santos, donde los resultados están mejorando y seguiremos en esa ruta, gracias al compromiso de estudiantes, maestros y administrativos, esperamos que los padres se nos unan.

Son muchos los factores que incide en la calidad de la educación: formación, actualización, remuneración, selección y evaluación del maestro; dotación a las instituciones de bibliotecas, laboratorios, salas de informática, internet, infraestructura, servicios públicos; la participación y compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos; la motivación, disciplina y sentido de superación de los estudiantes.

educacion-vichada

Como se puede apreciar, las responsabilidad de la calidad de la educación debe ser compartida entre los gobiernos nacional, departamental, municipal, directivos, docentes, padres de familia y   estudiantes y sociedad en general; pero sin lugar a dudas los principales responsables somos los adultos.

Desde las instituciones educativas, con lo que tenemos, nos corresponde, propiciar más y mejores ambientes de aprendizaje, promover proyectos pedagógicos que incentiven la lectura, la escritura, la investigación, las artes, los valores humanos, y algo fundamental: motivar y creer más en nuestros estudiantes.

Con estos resultados, con la realidad que se vive en los colegios del departamento y con el proceder de los gobiernos, deberíamos preguntarnos, ¿Mejorará la educación de Vichada o por el contrario, seguiremos siendo la cenicienta del cuento de hadas? ¿Será Colombia la más educada de América Latina en 10 años?

¡Colombianos, vichadenses, la educación es el camino!

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *