Palmarito, Chaparral y Santa Rita reclaman proyectos de sustitución de cultivos ilícitos

En la mañana de este 24 de noviembre se llevará a cabo una reunión en el centro poblado de Palmarito para tratar de dar respuesta a las peticiones de la comunidad. Asistirá el Alto consejero para el Posconflicto, Rafel Pardo, integrantes del Grupo de Apoyo al Comandante GAC y otras instituciones del orden local.

Desde hace varios años en algunas inspecciones y veredas del municipio de Cumaribo el Gobierno nacional viene erradicando manualmente los cultivos ilícitos. Generalmente, cuando este programa llega a algún lugar se socializa con la comunidad para establecer proyectos productivos que complementen la erradición y los campesinos no reincidan en la siembra de estos cultivos.

Sin embargo, en las inspecciónes de Palmarito y Santa Rita, y la vereca Chaparral, la historia es diferente. Desde el 2007 año en que por primera vez llegaron los erradicadores la comunidad ha estado solicitando el apoyo del Gobierno para implementar proyectos que se conviertan en una alternativa al negocio de la coca; no ha sido posible.

A finales de octubre e inicios del mes de noviembre la erradicación volvió a llegar a este sector del departamento de Vichada. De manera inmediata la comunidad se movilizó, convoco reuniones con la presencia de la Fuerza Pública e instituciones locales para elevar nuevamente su llamado al Gobierno nacional, de implementar proyectos de sustitución de cultivos ilícitos.

Según Luz Adriana Gualteros presidente de la junta de acción comunal del casco urbano de Chaparral, todos los finqueros, que son la población más afectada, está de acuerdo con que la erradicación se lleve a cabo pero solicitan que el Gobierno colombiano les presente alternativas de proyectos productivos, como el que se implementó en el ‘Triángulo del cacao’ (Chupave, Güerima y Puerto Principe) donde más de 200 familias que antes eran productores de pasta base de coca ahora le apuestan al cacao.

Por su parte, Juber Melo, presidente de la junta de acción comunal de la inspección de Palmarito manifestó que “como una contribución para avanzar en la solución de la problemática económica y social del campesinado que se ha visto obligado  a cultivar la hoja de coca, a fin de avanzar en la generación de condiciones materiales e inmateriales para el buen vivir de las comunidades campesinas y de los núcleos familiares que las conforman manifestamos la voluntad de transitar caminos alternativos para la sustitución de cultivos ilícitos mediante la transformación de acuerdos de sustitución y no resiembra en las condiciones territoriales de las zonas afectadas” expresó el señor Melo.

En la mañana de este 24 de noviembre se llevará a cabo una reunión en el centro poblado de Palmarito para tratar de dar respuesta a las peticiones de la comunidad. Asistirá el Alto consejero para el Posconflicto, Rafel Pardo, integrantes del Grupo de Apoyo al Comandante GAC y otras instituciones del orden local.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *