Aeronáutica Civil autoriza funcionamiento de cuatro nuevas pistas en Guainía

Por primera vez en el departamento de Guainía se habilitan de manera oficial bajo la autorización de la Aeronáutica Civil las pistas aéreas de Punta Tigre, Venado Isana, Garza Morichal y Campo Alegre para facilitar el tránsito de avionetas y el acceso en doble vía para la movilización de alimentos para abastecimiento, medicamentos, pasajeros y personas que necesiten traslados por percances de salud.

La positiva noticia para los pobladores de estas zonas activó en las últimas semanas un maratónico trabajo comunitario para acondicionar las pistas con la asesoría profesional de expertos de la Secretaría de Planeación Departamental.

Es así como en Punta Tigre se adecuó una pista con una longitud de 700 metros de largo, con superficie en Limo y Gravilla, que permite el ingreso de avionetas con capacidad de 500 kilogramos, autorizada inicialmente para el despegue con cinco tripulantes.

“La habilitación de estas pistas nos permite crear procesos de inclusión social y mayor acercamiento de gestión del Estado con la población, estamos integrando al Guainía y abriendo caminos aéreos para el desarrollo y el bienestar integral”, indicó el gobernador del Guainía Javier Zapata luego recibir la autorización por tres meses de la Aeronáutica Civil en cabeza de Luis Bernardo Puentes Torres, Coordinador del Grupo aeródromos.

En Campo Alegre y Raudal de Mapiripana se adelanta la construcción de nuevas pistas, trabajos que están en proceso de ejecución con participación de la comunidad lo que permitirá el ingreso de aeronaves con mayor capacidad de carga, a fin de que en el menor tiempo posible se le expida el permiso y operación de las mismas.

El aeródromo de Venado Isana, requiere solo de limpieza en las zonas de aproximación a la pista de 500 metros de longitud, la cual se encuentra en buenas condiciones en su superficie que es de césped natural.

Para el mantenimiento de los cuatro aeródromos, se estima una inversión de 140.000.000 de pesos según lo establecido en el Plan de Desarrollo Vamos pa´lante Guainía, inversión representada en Kits de herramientas para las comunidades.

Aunque el permiso de operación de los aeródromos fue establecido de manera provisional por tres meses, el primer mandatario regional aseguró que trabajará en gestiones y adecuación de las pistas para que luego de vencer la vigencia se pueda renovar la autorización pero esta vez de manera permanente.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *