En cuevas de Santander hallan fósiles de hace cinco millones de años

Con este descubrimiento histórico será posible estudiar y entender la evolución de la megafauna americana y los efectos del cambio climático en ella.

El hallazgo del que sería el primer cementerio fósil registrado en una caverna colombiana, con restos de grandes mamíferos probablemente de la edad del Plio-Pleistoceno, pertenece a un gran sistema kárstico (formado por procesos de erosión y filtración de agua sobre rocas calizas) que, según el Grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN-UN) e investigadores del Humboldt, apenas empieza a conocerse.

El descubrimiento, cuya ubicación exacta es confidencial, ya fue notificado al alcalde del municipio de El Peñón y al Servicio Geológico Colombiano, que avalaron la continuidad de los estudios en la zona. La investigación también cuenta con el respaldo de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de la International Union for Speleology.

Desde el Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste (directora general), Germán Andrade (subdirector de Servicios Científicos y Proyectos Especiales) y Carlos Lasso (investigador senior del programa Ciencias Básicas de la Biodiversidad) adelantan estudios interdisciplinarios con los paleontólogos Yaneth Muñoz Saba y Joao Muñoz, y los geólogos Luis Norberto Parra, Sergio Andrés Restrepo y Alexis Jaramillo, de la ICN.UN. A esta actividad se suman los espeleólogos de la Corporación Espeleocolombia, Jesús Fernández y Felipe Restrepo.

Amenaza latente en cuevas y cavernas

Descubrir los fósiles exigió que un grupo de expertos descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores, guaqueros y aventureros, quienes han destruido parte de este patrimonio nacional, protegido por la Ley.

Este no sería un hecho aislado pues en mayo pasado fue saqueada una cueva de la región, en la que se halló un cementerio con restos óseos, al parecer perteneciente a tribus indígenas prehispánicas.

Al respecto, las instituciones de investigación y las autoridades administrativas y ambientales conformaron una alianza para proteger la riqueza geológica, paleontológica, ecosistémica, arqueológica y paisajística de esta zona del país. Dicha iniciativa contribuirá a la conservación y promoción del desarrollo ecoturístico, solo si existen garantías de preservación del patrimonio nacional.

En este sentido, en los próximos meses se adoptará una propuesta innovadora de ordenamiento territorial para que miles de hectáreas de la región dispongan de un régimen especial para su manejo sostenible.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *