Guainía y Vichada participaron en los II Juegos Nacionales del Magisterio

En el marco de la semana de receso escolar del mes de octubre, 1.609 docentes provenientes de los 32 departamentos y la capital del país, se congregaron en Bogotá para participar en los II Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio y el I Encuentro Cultural Nacional Folclórico. Un espacio para afianzar los lazos de amistad, cordialidad y sana competencia entre los docentes de los colegios públicos.

Dentro de las modalidades deportivas en competencia se encontraban: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, tejo, tenis de mesa y voleibol.

«Estos Juegos Nacionales y el Encuentro Cultural y Folclórico hacen parte de nuestra estrategia para fortalecer el bienestar docente, con la cual hemos impactado a 41 Entidades Territoriales Certificadas y llegado a más de 75.000 docentes y directivos docentes, diciéndoles que ellos, los maestros, son importantes para la construcción de un país en paz. Los docentes son el corazón de la excelencia educativa», manifestó el Ministro de Educación (e) Francisco Cardona, durante la instalación del evento.

La delegación de Bogotá se alzó con el trofeo de Campeón General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio 2016, al obtener un total de 17 medallas de oro, 17 de plata y 8 de bronce.

Mientras que Guainía, con su medallero en ceros, ocupó el último lugar dentro del ranking departamental.

Participación de Vichada y Guainía

La delegación de Vichada estuvo integrada por 23 deportistas provenientes de los cuatro municipios, y fueron escogidos para representar al departamento en un encuentro que se desarrolló durante el mes de septiembre en La Primavera.

Dentro del ranking departamental Vichada ocupó la posición número 27, puesto que consiguió dos medallas: una de plata y una de bronce.

La plata se la colgó Efraín Pulido Cariban en el lanzamiento de bala. Pulido es maestro de básica primaria en la escuela Villa María, de la vereda Llano Alto en el municipio de La Primavera.

Este profesor le manifestó a El Morichal que “pese a ser un deporte poco conocido en el Vichada, con esfuerzo y dedicación logré conseguir el segundo lugar”.

Mientras tanto, el bronce lo consiguió el profesor Ulises Mejía López con la modalidad 100 metros espalda, en natación.

Rodrigo Gutiérrez fue de los profesores que representó a Vichada jugando tenis mesa y considera que poco a poco el Departamento va mejorando el nivel deportivo, pero falta mucho para estar a la de otros departamentos. Gutiérrez reconoce que “hace falta un poco más de inversión hacía la parte deportiva” por parte de las entidades municipales y departamentales.

Para el caso del departamento de Guainía, la delegación estuvo conformada por 21 docentes que participaron en las modalidades deportivas de tenis de mesa, ajedrez, tejo, natación y atletismo.

Al finalizar estos II Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, Guainía, junto a Vaupés, fueron los dos únicos departamentos que no obtuvieron ninguna medalla.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *