Arbey Sánchez quiere darle un norte a Palameku

Arbey Sánchez es un docente Sikuani que fue elegido recientemente por los resguardos indígenas de San Luis del Tomo, Valdivia, La Esmeralda, Punta Bandera y Tomo Bewery (municipio de Cumaribo, Vichada), para tomar las riendas de la Asociación Palameku.

Esta Asociación lleva por lo menos 15 años de estar trabajando por mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas que la conforman. Al principio unos 15 resguardos hacían parte de la ella, pero por malos manejos y falta de un norte claro, la Asociación se fue desintegrando hasta quedar únicamente con cinco resguardos, que en conjunto tienen una población que supera los 1500 indígenas.

Para Sánchez, uno de los principales retos mientras esté a la cabeza de Palameku va a ser la de trabajar para que los “jóvenes bachilleres que no han tenido oportunidades por falta de recursos” puedan formarse profesionalmente.

Además, la idea es “aunar esfuerzos con las juntas de acción comunal de las veredas aledañas a los resguardos que conforman la Asociación”, puntualizó el presidente de Palameku. Arbey tiene claridad de que si todos los líderes sociales y comunales se unen para apuntar en la misma dirección es más fácil gestionar proyectos ante las entidades municipales o departamentales.

Sin embargo, su camino como presidente de Palameku apenas comienza. La primera tarea que realizó fue a finales de octubre cuando viajó a Bogotá para radicar el acta del nuevo comité coordinador de la Asociación ante la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior

Te gustó? Compártenos en tu red

2 comentarios en «Arbey Sánchez quiere darle un norte a Palameku»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *