Por caída de puente el Bajo Vichada está incomunicado

Hace cuatro meses se cayó el puente que está ubicado a 25 kilómetros de Guacacías, en la vía que de Carimagua (Meta) conduce a Santa Rosalía (Vichada). En su momento el paso fue habilitado solo para motos y vehículos livianos porque la comunidad hizo un arreglo temporal con vigas de madera. Pero este 6 de noviembre, al paso de un camión, el puente se fue debajo de nuevo.

El puente de madera no aguantó con el peso de este camión.
El puente de madera no aguantó con el peso de este camión. Foto: Yesid Gualdrón

Según el concejal del municipio de Santa Rosalía, Yesid Gualdrón, el daño en la estructura se presentó debido que cuando se construyó el puente, hace unos cuarenta años, los desniveles quedaron mal hechos. “Cuando llueve el agua de la sabana corre como un arroyo hacia el caño por la carretera y se estrella contra los muros del puente, eso lo deterioró (el puente) hasta que no aguantó más y se cayó”, manifestó Gualdrón a El Morichal.

El problema ahora es que la reconstrucción del puente que estaba construido en concreto y que en promedio mide ocho metros parece estar embolatada porque ese tramo de la carretera se encuentra en una zona fronteriza cuya definición limítrofe exacta se encuentra en un litigio departamental. De un lado el municipio de Puerto Gaitán (Meta) y del otro Santa Rosalía.

Este puente está ubicado en la vía principal Puerto Gaitán -Puerto Carreño. Foto: Yesid Gualdrón.
Este puente está ubicado en la vía principal Puerto Gaitán -Puerto Carreño. Foto: Yesid Gualdrón.

Lo curioso es que aunque las dos partes se quieren quedar con el territorio que está en disputa, a la hora de invertir recursos, tanto municipios como departamentos se declaran impedidos para realizar cualquier ejecución presupuestal hasta que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi identifique el límite definitivo.

Según Yesid Gualdrón, “aunque el alcalde William Santana o el gobernador Luis Carlos Álvarez han mostrado interés en solucionar el problema poco han podido hacer debido al inconveniente limítrofe que afecta el lugar donde está ubicado el puente”.

Otra salida para el arreglo del puente podría venir del INVIAS, teniendo en cuenta que esta es una vía de importancia nacional. Sin embargo, Gualdrón manifiesta que desde la secretaría de planeación de Santa Rosalía contactaron esa entidad del gobierno y respondieron que ese tramo de la vía no figura dentro de sus obligaciones, que es obligación del municipio o el departamento donde se encuentre ubicada.

Foto: yesid Gualdrón.
Foto: yesid Gualdrón.

La preocupación de la comunidad es que ya se viene el verano y por ahí pasa toda la carga y la gente que va para el Bajo Vichada, que comprende los municipios de Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía.

Para reconstruir el puente el gobernador de Vichada y el alcalde de Santa Rosalía deben tratar de consensuar con sus homólogos de Meta y Puerto Gaitán lo más pronto posible una solución.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Por caída de puente el Bajo Vichada está incomunicado»

  • el 8 noviembre, 2016 a las 12:53 pm
    Enlace permanente

    No se puede dejar de decir que las compañias petroleras con su transporte de crudo en carrotanques (tractomulas) tambien han influido para la caida del puente, esta es una obra de infraestructura que no fue calculada para vehiculos de mas de 40 toneladas y creo que muchos menos para un flujo de vehiculos que se ha aumentado por lo menos en un 250%, con la necesidad del transporte de crudo y con el transporte de materiales e insumos agricolas para las plantaciones de palma y cultivos de arboles que han implementado los que la prensa nacional han llamado los nievos llaneros (industriales) del interior del pais que esperamos se concienticen y empiecen tambien a hacer gestiones a nivel nacional para solucionar este problema que afecta a todos los habitantes de la region de la altillanura colombiana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *