El Cacao, un cultivo promisorio para el departamento de Guainía

EL CACAO ES UN CULTIVO QUE CADA DÍA GANA MAYOR IMPORTANCIA EN COLOMBIA, HOY POR HOY ES UNA ALTERNATIVA PRODUCTIVA RENTABLE QUE CON LA APLICACIÓN Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS DE MANEJO TÉCNICAS VA A SER UNO DE LOS CULTIVOS LLAMADOS A DIGNIFICAR EL CAMPO EN DEPARTAMENTOS COMO GUAINÍA.

La Secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico adelantó el diagnostico de las áreas establecidas en el cultivo de cacao sobre la cuenca alta, media y baja del rio Guaviare para la consolidación de un proyecto de rehabilitación de cacao.

A través del diagnóstico realizado en campo por parte del personal técnico de esa secretaría, mediante la delimitación de lotes de cacao con el uso de GPS, se logró constatar, que existen en el zona del rio Guaviare alrededor de dos mil hectáreas de cacao, de las cuales 1300 se encuentran establecidas en Guainía y 800 en Vichada, de las cuales el 80%, unas 1600 hectáreas,  corresponden a plantaciones de cacao Amanaven y el 20% restante a cacao hibrido.

Foto: cortesía Gobernación de Guainía
Foto: cortesía Gobernación de Guainía

Estas plantaciones tienen edades superiores a los 40 años, árboles con alturas mayores a los 3 metros, con rendimientos promedios de 500 kg de cacao seco por hectárea al año.

Basados en los antecedentes del diagnóstico realizado y la visita de campo adelantada por el equipo técnico del comité (Gobernación – ICA) a algunas de las plantaciones del rio Guaviare, se concluyó que: debido a la avanzada edad de las plantaciones, y el estado de abandono en que se tienen, ha provocado que enfermedades como moniliasis y escoba de bruja se presenten con gran presión en la zona.

Para el manejo se plantea la formulación de un proyecto para la rehabilitación de 200 hectáreas, que consistirá en la renovación de copas a través injerto lateral o Malayo que plantea actividades como son la selección de árboles. Otra de las actividades será la poda de rehabilitación con el fin de bajar altura a las plantas de y lograr así un manejo adecuado de estas plantaciones.

El llamado “injerto Lateral o Malayo” con los respectivos ajustes, ensayados y validados, es una propuesta tecnológica validada para el aumento de la productividad en procesos de rehabilitación de cacao en Colombia.

Desde la gobernación de Guainía manifestaron que “con FEDECACAO – FNC se pretende gestionar la formulación y ejecución de un proyecto de rehabilitación, articulando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, convirtiendo a esta entidad en un aliado estratégico para la asistencia, acompañamiento técnico y la comercialización del grano de cacao”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *