Los resultados de la visita del gobernador de Guainía a Manaos (Brasil)

El gobernador de Guainía, Javier Zapata Parrado, el secretario de agricultura, Noel Arias García y representantes de la comisión regional de competitividad departamental realizaron una visita al estado de Manaos (Brasil), y con el apoyo de Gilberto Rojas, cónsul de Colombia en la ciudad de Manaos, se logró adelantar un acercamiento binacional entre Colombia y este país para generar alianzas comerciales, educativas, culturales, deportivas, entre las ciudades de Manaos y el Departamento del Guainía, para generar mayores oportunidades a la población ubicada en frontera con este país, especialmente los corregimiento de San Felipe, La Guadalupe y el municipio de Inírida.

La agenda diplomática organizada por el consulado y el Gobernador de Manaos permitieron realizar un recorrido vía fluvial para conocer la infraestructura que tiene actualmente esta región Amazónica sobre el rio Negro, principal vía de comunicación en la frontera entre Colombia y Brasil.

Javier Zapata (Der) visitó Manaos ( Brasil) para buscar estrategias de comercialización en frontera. Foto: cortesía Gobernación de Guainía.
Javier Zapata (Der) visitó Manaos ( Brasil) para buscar estrategias de comercialización en frontera. Foto: cortesía Gobernación de Guainía.

La delegación de Guainía pudo observar al detalle todos los adelantos tecnológicos que tiene el Estado amazónico, tanto en los muelles de carga como de pasajeros. En un comunicado emitido por la Gobernación destacó que encontraron “temas muy significativos como estaciones de gasolina fluviales, muelles de carga y pasajeros muy prácticos y cómodos para los pasajeros especialmente Turistas, alternativas que se pueden adelantar en el Departamento del Guainía a muy bajos costos y beneficiarían de manera directa a los habitantes y generaría mejores condiciones para ejercer el Turismo en la región” puntualiza el comunicado.

Manaos presenta una ventaja muy grande, que en el rio Negro se facilita la circulación de embarcaciones de gran calado. Esto facilita la traída de mercancías de todas partes del mundo, logrando convertir el río en una zona franca y una alternativa para comercializar con los departamentos colombianos del Guainía y Amazonas.

En el marco del encuentro binacional el gobernador Javier Zapata y su delegación presentaron un contexto actual del departamento de Guinía, y aprovecharon la oportunidad para expresar interés de poder realizar convenios interinstitucionales entre los dos gobiernos, para adelantar programas y proyectos en agricultura, desarrollo económico, turismo, educación, cultura, deporte, maquinaria y equipos.

Gobernador de Guainía Javier Zapata visitando estaciones de combustible fluviales en Manaos, una alternativa para desarrollar en la región. Foto: cortesía Gobernación de Guianía.
Gobernador de Guainía Javier Zapata visitando estaciones de combustible fluviales en Manaos, una alternativa para desarrollar en la región. Foto: cortesía Gobernación de Guianía.

Fue tanto el interés del gobernador de Manaos, José Melo, que se trabajaron temas puntuales con cada secretario de Estado. Asuntos como educación, intercambio de productos agropecuarios, maquinaria, materiales para la construcción fueron trabajados en la reunión para ser estudiados más al detalle.

Otro de los acuerdos incluye el intercambio docente, becas estudiantiles para educación superior y priorizar al colegio del corregimiento de San Felipe como una Institución agropecuaria con la prioridad de brindar el portugués como idioma complementario para los habitantes de frontera.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *