El programa POT Modernos permitirá que las zonas rurales y urbanas del país sean más competitivas: DNP

La financiación del programa POT Modernos en su primera fase (2016-2018) será de $142.787 millones, de los cuales el DNP aportará $85.085 millones, para 108 municipios, 12 departamentos y 5 áreas metropolitanas.

En el 2050, Colombia tendrá 18 millones de nuevos habitantes y en 69 ciudades del país habrá más de 100.000 residentes, por lo cual se calcula que se van a requerir 5,6 millones de viviendas adicionales para atender esa realidad social.

Sin embargo, según lo explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, hoy el país cuenta con grandes falencias de desarrollo debido a que las ciudades están desconectadas y aisladas entre sí y, además, presentan poca relación y complementariedad entre ellas, lo que limita la articulación urbano-regional. “La movilidad urbana de las principales ciudades está reduciendo la calidad de vida y la competitividad, cruzarlas, en promedio, puede tardar más de una hora y media”, precisó Gaviria Muñoz.

Tras la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de un documento que fija las políticas de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Modernos, el Director del DNP dijo que, con este nuevo marco, las ciudades y municipios del país podrán contar con más y mejores vías, parques, viviendas y espacios públicos. Además, podrán tener una mayor conectividad en áreas mejor organizadas y ubicadas en sus zonas rurales y urbanas gracias a la aplicación de instrumentos de calidad en la planificación de nuevos territorios modernos.

Hoy, el 81 por ciento de los municipios del país deben actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y algunos departamentos y áreas metropolitanas deberán formular planes de ordenamiento consistentes con el desarrollo integral de sus jurisdicciones.

El programa Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Modernos tiene una estrategia integral a través de asistencia técnica general dirigida a todas las entidades territoriales y asistencia técnica focalizada en municipios y departamentos priorizados. “El DNP tiene como objetivo consolidar un modelo con información geográfica, definir zonas de conservación, adoptar medidas de mitigación de riesgo, mejorar barrios de manera integral y habilitar suelo para vivienda formal, entre otros aspectos”, indicó Gaviria Muñoz.

“La construcción del POT es una labor de todos que permitirá enfrentar los retos de la inversión pública y privada en el desarrollo territorial y generar un entorno incluyente de cara a un país en paz. La financiación del programa POT Modernos en su primera fase (2016-2018) será de $142.787 millones, de los cuales el DNP aportará $85.085 millones”, agregó Gaviria Muñoz.

¿Por qué es moderno e innovador?

El programa construye un nuevo modelo de acuerdo con las directrices del Sistema de Ciudades, la Misión Rural y la visión regional. Además, está orientado a ayudar a los municipios y departamentos a hacer frente a muchos de los problemas de desarrollo y a reducir tiempos y costos.

También posibilita el desarrollo de proyectos de gran impacto, contempla el crecimiento de ciudades y territorios con enfoque supramunicipal y establece modelos de ocupación territorial sostenible que regulan las políticas de gestión de suelo, actividad inmobiliaria, construcción ordenada de sistema vial y sistemas de vivienda, entre otros.

El programa constituye un pacto colectivo en el que a través de diferentes procesos participativos y soporte técnico se construyen las potencialidades, derechos y deberes del ciudadano con el territorio.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *