Santa Rita, en cuidados intensivos

Santa Rita es epicentro de un gran sector del departamento de Vichada donde convergen indígenas y campesinos. Su importancia radica en ser el uno de los únicos caseríos que se pueden encontrar a la ribera del río Vichada, por lo menos dónde este se hace navegable para embarcaciones de mediana envergadura.

En pocas palabras, es un lugar estratégico. Para los indígenas y colonos que habitan la gran selva vichadense, que va desde el río Vichada hasta el río Guaviare, allí encuentran comercio para abastecerse, educación y ‘salud’.

Sin embargo, en Santa Rita la salud está en cuidados intensivos. En el último mes y medio tres personas han fallecido tres jóvenes por falta de atención eficiente y oportuna.

Aunque allí existe un centro de salud, solo cuenta con dos auxiliares de enfermería que no pueden más que realizar atención básica a los pacientes que acuden al lugar.

Rosa Pulido es una de esas dos personas que trabaja allí y le manifestó a El Morichal que hace más de dos años no cuentan con profesionales en el centro de salud. Y aunque este cuenta con equipos de telemedicina, éstos no se pueden usar por la falta de personal especializado para utilizarlos. Pulido reconoce que “donde hubiera un médico se habría podido salvar la vida de los tres pacientes”.

centro-de-salud-en-la-inspeccion-de-santa-rita

Otro habitante de esa Inspección, que pidió reservar su identidad,  expresó su preocupación al saber que la UBA (entidad encargada de los puestos y centros de salud en Vichada) había prometido enviar brigadas de salud periódicamente, pero en lo corrido del año solo llegó una, en junio.

La auxiliar Pulido tiene claridad de que en las comunidades indígenas mucha gente pierde la vida por falta de atención médica. Incluso, la ausencia de un médico en el centro de salud se refleja en la disminución de las consultas que reciben mensualmente. Hace dos años se podían atender más de 200 personas provenientes no solo de Santa Rita sino de Puerto Nariño, finqueros y de los resguardos indígenas del Orinoco, a 3 o 4 horas de camino.

En la actualidad no atienden más de 50 personas. Esto se debe a que como la gente sabe que allí solo les brindarán atención básica prefieren ir directamente a Cumaribo. Pues al fin y al cabo, cuando una persona llega a Santa Rita y requiere atención urgente y especializada tienen que sacarla en ambulancia por tierra hasta la cabecera municipal, a seis horas de camino.

Según Pulido, tener la posibilidad de contar con una avioneta ambulancia facilitaría su trabajo y se salvarían vidas como las de los tres jóvenes fallecidos recientemente.

Esta última opción podría llegar a ser una realidad sólo si los ciudadanos hacen cumplir las promesas del entonces candidato a la gobernación Luis Carlos Álvarez, quién en su discurso para el área de la salud prometía un avión ambulancia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Santa Rita, en cuidados intensivos»

  • el 13 agosto, 2017 a las 9:52 pm
    Enlace permanente

    Vicite Santa Rita hace muchos años..y no me olvido de este caserío…pero al ver esta noticia….da tristeza de Colombia y sus corruptos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *