Fuerza Aérea Colombiana lucha para que niños de Vichada no sean reclutados

Lograr un departamento libre de reclutamiento de menores es el propósito del Grupo Asesor del Comandante –GAC– y el Grupo de Atención al Desmovilizado –GAHD– del ministerio de Defensa Nacional, asignados a la Fuerza de Tarea Ares, de la Fuerza Aérea Colombiana que opera en el departamento de Vichada para combatir el narcotráfico.

El departamento de Vichada, por su ubicación fronteriza y gran extensión territorial, está expuesto a las amenazas de grupos organizados armados al margen de la ley y nuevos fenómenos criminales. Por esta razón, el GAC de la Fuerza Aérea Colombiana, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación ha convocado a entes de control, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad de Victimas, Defensoría del Pueblo, Agencia Colombiana para la Reintegración, Policía de Infancia y Adolescencia, y a la Fuerza Pública en general, a la primera mesa de acción judicial que se realiza durante el año en este departamento, con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contrarrestar los delitos que se comenten contra ellos.

En lo que va corrido del año en el departamento cerca de 34 menores de edad han sido recuperados por las entidades del estado en situación de vulnerabilidad luego de ser utilizados por actores ilegales. Con el fin de registrar los innumerables casos que se presentan y no se denuncia se creará el protocolo de atención y direccionamiento de denuncias por parte de las entidades territoriales del Departamento, mientras tanto; el GAC de la FTAres continúa el trabajo de prevención a través del programa, “Basta aquí soy libre” que desarrolla jornadas lúdico-recreativas, entrega de incentivos para afianzar conductas dentro de la legalidad y talleres sobre el reclutamiento forzado. Al mismo tiempo, charlas sobre prevención de embarazos en adolescentes y reflexiones sobre la deserción escolar y consumo de sustancias psicoactivas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *