“De la coca al cacao”

CAMPESINOS DEL ALTO VICHADA EN TRÁNSITO HACIA LA LEGALIDAD

chupave

Gracias al liderazgo del Grupo Asesor del Comandante –GAC– del Ministerio de Defensa Nacional, asignado a la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación de Vichada, líderes campesinos fueron capacitados por expertos de la empresa colombiana procesadora de cacao, CasaLuker en aspectos técnicos para la siembra, cultivo y cosecha de 100 hectáreas en la zona.

La empresa privada se involucró en este proyecto por invitación del GAC asignado a La Fuerza Aérea Colombiana, que ha dispuesto toda su capacidad aérea y gestión integral para hacer posible el ingreso de las instituciones, junto con la fuerza pública, a estas poblaciones. CasaLuker, además de hacer acompañamiento técnico y profesional en la primera cosecha, calificó el cacao que se produce en la zona conocida como ‘El Triángulo’, con calidad Premium, y se comprometió a comprar la cosecha durante los primeros cinco años con acuerdos para extender esta negociación durante los próximos veinte.

Chupave, Güérima y Puerto Príncipe, zona antes considerada por su ubicación geográfica como el ‘triángulo negro’, en el departamento de Vichada, ahora se le conocerá como el ‘triángulo del cacao’. Las 214 familias de El Triángulo crearon la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada, PROAGRO una organización que se ha sostenido con el aporte mensual de cada uno de sus miembros y ha ejecutado recursos por cerca 1.200 millones de pesos aportados inicialmente por la Gobernación de este departamento.

Este proyecto denominado Desarrollo Integral del Alto Vichada, traerá una nueva ilusión para más familias de la zona. Gracias a la gestión del GAC, La presidencia de la República a través de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas firmará un acuerdo con participación de la comunidad para la II fase del proyecto en la que se sembrarán 183 nuevas hectáreas y se injertarán 108.710 plantas. Con esta iniciativa se espera ampliar el número de familias cultivadoras de cacao, las que además, recibirán un plan de atención inmediata, asistencia alimentaria y proyectos de generación de ingresos rápidos, que les facilitará el tránsito hacia la legalidad, al pasar formalmente de la coca al cacao.

“Hace cuatro años la mayoría vivíamos de la siembra de cultivos de coca, desde la llegada de la Fuerza Aérea a esta zona todo ha mejorado, ahora sembramos cacao, y quiénes siguen en la actividad ilícita están a la expectativa de lo que va a pasar; imagínese cuando empecemos a tener resultados de la primera cosecha” aseguró Omar Ladino, líder de PROAGRO.

La firma del convenio para la ll Fase se realizará en la inspección de Güérima, municipio de Cumaribo, Vichada el día viernes 14 de octubre; estará presente el titular de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas Dr. Eduardo Díaz. Este sería el primer convenio con participación de la comunidad que se ajusta al punto 4 del acuerdo de La Habana,  “Solución al problema de las drogas ilícitas”  que hace referencia a los lineamientos sobre cómo se debe construir de manera participativa y concertada con las comunidades y las entidades territoriales, los planes integrales de sustitución y desarrollo alternativo – PISDA.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *