Encuentro de parteras y médicos tradicionales en Guainía

Anualmente sabedores ancestrales y médicos tradicionales del Guainía se dan cita durante una semana en un solo lugar para llevar a cabo ejercicios y espacios participativos que promuevan el intercambio de saberes y estrategias de vigilancia comunitaria en salud e interculturalidad.

El evento denominado “Encuentro de parteras y médicos tradicionales del Guainía”, organizado por la Gobernación desde la Secretaría de Salud Departamental llega este año a su novena versión en la que por primera vez se desarrolla una nutrida agenda enmarcada en el Nuevo Modelo de Atención integral en Salud para zonas dispersas (MIAS ) del cual Guainía es piloto para el país desde el mes de mayo.
indigenas-guainia-2

El gobernador del departamento, Javier Zapata declaró que “es importante fortalecer el diálogo con la sabiduría ancestral en temas de salud y este encuentro es el espacio perfecto para lograrlo, hablar de cuerpo, sanación, naturaleza y como estos tres se conjugan para lograr el bienestar”.

Además, Zapata explicó que “este año el encuentro tiene un componente único y es que vamos a diseñar dinámicas puntuales basados en el MIAS partiendo de la multiculturalidad y las características geográficas con el fruto que todos esperamos; una salud integral para nuestros pueblos indígenas a lo largo y ancho de este territorio de paz” puntualizó.

Son 253 representantes de todas las etnias del Alto Guainía , Guaviare, Atabapo, San Felipe, Campo Alegre y Caño Bocón entre parteras, gestores comunitarios, auxiliares de salud y médicos tradicionales los que participan de este encuentro y se capacitarán en la prevención de la morbimortalidad materno-perinatal con estrategias efectivas para enfrentar de mejor manera el proceso gestacional.

“La interculturalidad en el nuevo modelo (MIAS) empieza con el respeto al saber ancestral y ver operando el modelo en el territorio es un motivo de satisfacción para todos nosotros”, expresó Luis Carlos Olarte, asesor del despacho del Ministro de Salud.

Olarte también destacó la masiva presencia de autoridades y organizaciones indígenas como la OPIAC, la ONIC, la EPS Coosalud, la Defensoría del Pueblo, el grupo Alianza por la Salud y la Academia para fortalecer la interculturalidad, que es la base del nuevo modelo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *