Melcy Álvarez, la gestora social más joven del país

Con solo 24 años Melcy Álvarez León es la gestora social departamental más joven del país, así lo pudo comprobar el día que fue invitada por la esposa del Vicepresidente Germán Vargas Lleras a una reunión de primeras damas.

Es la mayor de tres hermanos, por delante de Lorena y Luis Camilo. Ama a su sobrino Luis Antonio de cuatro años, hijo de Lorena y quien tiene una parálisis cerebral.

Melcy nació en Villavicencio pero ha vivido en Puerto Carreño, Bogotá y Londres (Inglaterra). Actualmente, por su trabajo como gestora social, vive en la capital de Vichada y viaja entre una y dos veces al mes a la capital del país.

Hace poco terminó los estudios en ingeniería mecatrónica y espera recibir el título profesional en el mes de diciembre.

Hace poco más de dos meses remplazó a su mamá, Melcy León, en el cargo. El Morichal conversó con ella.

foto

El Morichal: quizá sea usted la mujer más joven en ocupar este cargo en la historia del Vichada, ¿cómo se siente, que piensa?

Melcy Álvarez: no es fácil. Como su nombre lo dice, gestora social, su labor es gestionar, y tal vez darme a conocer.

Algo que tengo a favor es que mi padre me brinda todo su apoyo. Yo estoy haciendo esto es por Él.

EM: uno podría pensar que su profesión, ingeniera mecatrónica, es un área distante con el cargo que ocupa. ¿Cómo complementan las dos partes?

MA: al Vichada le hace falta de todo un poquito y tal vez le haga falta algo de lo que yo estudié. La idea es no solo trabajar como gestora social sino involucrar un poco la ingeniería que es lo que me gusta y que fue lo que estudié por cinco años.

EM: ¿cómo se ha sentido en estos primeros meses de trabajo?

MA: al principio fue un poco duro acomodarme. Lo que he tratado es de ayudarle a mi papá en lo que más pueda. Me ha gustado mucho.

EM: y el respaldo de la gente cómo ha sido…

MA: yo estuve ayudándole a mi papá en la campaña, entonces ya conocen mi manera de trabajar.

EM: ¿qué es lo que más le preocupa de Vichada?

MA: lo que me tiene más preocupada es la desnutrición de los niños. Hemos tratado de recorrer algunos resguardos y hay muchas muertes en niños indígenas. Eso es lo que más me afana y por lo que quiero trabajar.

EM: ¿de qué manera piensas contrarrestar la desnutrición?

MA: yo trabajo de la mano con la secretaria de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Hemos tratado de gestionar recursos para un centro de desnutrición que hay en Cumaribo y tratar de hacer un comedor comunitario.

EM: ya estaba proyectado que ibas a ser la gestora social…

MA: desde que estábamos es campaña le dije a mi papá: si quiere que le ayude, no tengo ningún problema. Además, mi mamá está cuidando a mis hermanos y terminando una especialización.

Yo terminé mi carrera y tenía la posibilidad de hacer una maestría o me voy para el Vichada a mi papá. Preferí colaborarle a mi papá.

EM: ¿vas a estar como gestora social en lo que queda del periodo de tu papá?

MA: ya le hice saber que quiero acompañarlo en los tres años que hacen falta. Él me dice que no hay ningún problema. Yo diría que sí me voy a quedar los tres años y medio que hacen falta.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Melcy Álvarez, la gestora social más joven del país

  • el 14 octubre, 2016 a las 11:13 pm
    Permalink

    para Melcy la felicito por esa tarea no muy facil en una parte tan despoblada y tan olvidada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *