En 2 años, SENA ha intermediado más de medio millón de vacantes laborales

Entre agosto de 2014 y agosto de 2016, a través de la Agencia Pública de Empleo, se ha llevado a feliz término la intermediación laboral entre buscadores de trabajo y empresarios en 572.983 oportunidades. De esta manera la Entidad cumple su misión de apoyar la incorporación de los colombianos en actividades productivas que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

La cifra fue dada a conocer este 6 de septiembre por la directora general encargada, María Andrea Nieto, durante la Audiencia Pública Participativa, en la que informó también a los ciudadanos sobre otros avances en la gestión y logros del SENA en los últimos 24 meses.

Otro de los indicadores revelados tiene que ver con recursos de Capital Semilla por más de 118.158 millones de pesos otorgados a 1.300 planes de negocio, a través de Fondo Emprender.

A través de la creación de estas nuevas empresas se han generado 7.397 empleos directos adicionales y 10.952 indirectos.

Para mejorar la productividad de todos los sectores económicos, 266.803 colombianos han certificado su experiencia, es decir que han validado las competencias adquiridas de forma empírica.

Durante la rendición, también se destacó que 266.803 personas de todo el país han logrado entre 2014 y 2016 certificar sus conocimientos empíricos en  todas las áreas.

“Estos resultados nos convierten en la entidad que más le aporta a Colombia en competitividad y van dirigidos a cuatro objetivos claros: los trabajadores, las empresas, la sociedad y el Gobierno”, afirmó Nieto durante la rendición.

En cuanto a educación superior (nivel tecnológico de la formación que imparte el SENA), entre agosto y diciembre de 2014, se incorporaron 67.218 aprendices para completar 415.860 durante ese año.

Durante 2015 fueron 438.054 ciudadanos los formados en este nivel, mientras que en 2016 –a agosto pasado– han sido 379.280 los beneficiados, lo que indica que la Institución capacita hoy por hoy el 25 por ciento de quienes adelantan un programa de educación superior en Colombia.

Entre los convenios más destacados suscritos para mejorar la calidad de la formación, está el adelantado con la Comisión Fulbright para otorgar diez becas a instructores para que adelanten estudios de maestría en universidades de Estados Unidos.

También se destacó el convenio realizado con la Corporación Voluntarios Colombia con el fin de fortalecer el programa de voluntarios angloparlantes del SENA y que busca mejorar los resultados de aprendizaje en el idioma inglés, como lengua extranjera en aprendices.

“Nuestro compromiso es focalizar esfuerzos en formación profesional, emprendimiento, fortalecimiento de la productividad, así como orientación e intermediación para mejorar la vinculación laboral”, explicó la Directora General Encargada.

En los últimos dos años, además, se han hecho inversiones por 140 mil millones de pesos en obras nuevas ya inauguradas; 171 mil millones de pesos se han destinado a obras nuevas en proceso de construcción.

EN VICHADA

En el 2015 y lo que va corrido del 2016 en el departamento, fueron invertidos más de 7400 millones de pesos para la formación de 7759 aprendices, ubicados a lo largo y ancho del territorio vichadense.

Este es el caso de Francisco Caribán, de la etnia Sikuani, quien a sus 54 años es aprendiz del programa SENA Emprende Rural (SER). Para él, el acompañamiento de la institución le ha permitido tener una mayor proyección en el desarrollo de ASOMARCUVI (Asociación Agropecuaria, Artesanal y Cultural, de la Comunidad Indígena Cumariana, del Municipio de Cumaribo Vichada), una sociedad producto de la formación SENA. “Gracias a lo que nos enseñó el SENA, vamos para el futuro, porque esto no tiene final, esto va a seguir”, manifestó Caribán.

SENA Cumariana

Según Bertha Lucía Ramirez Parra, subdirectora con funciones de directora (E) de la Regional, la presencia del SENA en los resguardos indígenas del Vichada resulta fundamental, “al igual que Francisco,  en lo contado de 2016, hemos formado a 1055 indígenas de diferentes etnias, quienes encuentran en el SENA la oportunidad de mejorar su calidad de vida, a través de programas como: SENA Emprende Rural y una gran variedad de cursos de formación complementaria enfocados al agro”; además agregó Ramíerz, “el uso de esta formación, junto a sus saberes ancestrales, resultan ideales para el desarrollo de un sin número de proyectos productivos (artesanías, huertas, proyectos avícolas, ganadería, especies menores, entre otros); los cuales son articulados con actividades de empresarismo, en aras de alcanzar una mayor seguridad alimentaria y económica” puntualizó la directora encargada.

Además de la formación, la Regional Vichada ha contribuido con la ubicación laboral de 219 personas, la creación de 22 nuevas empresas y ha iniciado el primer grupo de investigación vichadense, con semilleros en agroindustria, medio ambiente y desarrollo del Departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *