La situación actual del coleo en el Vichada

El coleo es un deporte que hace parte de la identidad cultural del llanero, es quizá la representación viva de una región pujante.

Este ‘deporte llanero’ se convirtió en un ícono importantísimo para el sector turístico de las regiones donde se practica. Sin embargo, la falta de apoyo institucional preocupa a los dirigentes de las ligas de coleo. Para el caso particular de la ‘Liga de Coleo del Vichada’, su presidente Bladimir Riaño manifestó que “se necesita que los departamentos llaneros apoyen y le presten la atención que se merece para mejorarlo cada día más”.

Manga de coleo de Puerto Carreño. Foto. David Medina 1

Manga de coleo de Puerto Carreño. Foto: David Medina

Además, según Riaño, se puede hablar de dos situaciones actuales del coleo en el departamento. Primero está el nivel competitivo y segundo, un deporte generador de recursos económicos.

Para el primer caso “el nivel de competencia actualmente es igual al de cualquier otro departamento. Hoy en día se practica el coleo no de una manera artesanal como unos años atrás se hacía en el puro llano, ahora se practica en caballos entrenados especialmente para este deporte y con los implementos requeridos, al igual que en mangas reglamentadas. Los deportistas dedican buen tiempo al cuidado y entrenamiento del caballo, como a la práctica del coleo para estar preparados para cualquier evento”, puntualizó el presidente de la Liga de Coleo del Vichada.

De otro lado, el ‘deporte llanero’ como evento generador de recursos económicos o que sea lucrativo para el organizador, “no podemos desconocer que nuestro departamento no cuenta con vías pavimentadas para ir de un municipio a otro… teniendo en cuenta estas circunstancias, organizar un evento de coleo en cualquier lugar del departamento, si no se cuenta con el apoyo del gobierno local o departamental es un total fracaso pues por los factores anteriormente mencionados los deportistas muchas veces no pueden transportar sus equinos hasta el lugar del evento” explicó Bladimir Riaño.

Otra dificultad para organizar coleos en verano tiene que ver con la dificultad para conseguir el ganado con las condiciones requeridas. Situaciones como esa hace que los eventos en el departamento sean muy pocos, solo los apoyados por los gobernantes de turno. El presidente de la Liga de Coleo de Vichada hace un llamado “a los señores alcaldes y gobernador a que apoyen de una manera decidida nuestro deporte”.

Foto Liga de Coleo del Vichada 1

Sobre la Liga de Coleo del Vichada

Fue fundada poco después de la creación de la Federación Colombiana de Coleo y ha sido la encargada de organizar los clubes y clasificar anualmente a los deportistas mediante tres validas al año, para conformar la selección Vichada de coleo que participa cada anualmente en el encuentro nacional de coleo que realiza la Federación.

Actualmente la Liga está integrada por seis clubes, con un promedio de 25 deportistas cada uno. Según el último ranking los 10 mejores coleadores son: Betuel Rojas, Luis Ferney Rojas, Oscar González, Carlos Prada, Carlos Bermúdez, Luis Carlos Hurtado, Wilder Romero, Wilberto Yara, Erik Bello y Marcos Pérez Jiménez (alcalde actual de Puerto Carreño), respectivamente.

Según Bladimir Riaño, el coleador más importante que ha tenido Vichada es Yolman Ponguta, quien se coronó campeón nacional en San José del Guaviare en el año 2013.

Los coleos más importantes del departamento son los que se realizan en las patronales de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *