Con éxito se cumplió jornada médica en la inspección de Santa Cecilia del municipio de La Primavera

El Grupo Aéreo del Oriente de la  Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Primavera, estuvieron comprometidos en Jornada de Apoyo al Desarrollo que se realizó para la comunidad de Inspección de Santa Cecilia en el municipio de la Primavera este sábado 13 de agosto,  la cual logró beneficiar a  312 personas en servicios médicos y actividades lúdico recreativas.

Los habitantes de la Inspección  de Santa Cecilia y  veredas aledañas  como Canta Claro, la Soledad y La Padrera recibieron atención en medicina general, odontología, pediatría, ginecología, optometría, exámenes de laboratorio, farmacia, toma de ecografías y cirugía maxilofacial.  Estos servicios fueron prestados por parte de médicos y especialistas de la Fuerza Aérea Colombiana, oficiales de la Reserva de la Escuela de Suboficiales de la FAC,  que se trasladaron desde la ciudad de Bogotá en horas de la madrugada para prestar estos importantes servicios.

unnamed (2)

La Fuerza Aérea también dispuso de momentos de mucha alegría para la comunidad con sus inflables,  actividades lúdicas recreativas y entrega de donaciones por parte del Grupo Aéreo del Oriente, la Fuerza de Tarea Conjunta ARES,  el Ejército Nacional y la Gobernación del Vichada en cabeza de la oficina de Gestión Social.

Uno de los momentos más positivos de la Jornada  fue la inauguración del parque infantil “Así se va a las Alturas”  que fue donado por la Fundación Bancolombia, transportado e instalado por la Fuerza Aérea y que  es un proyecto que busca generar espacios de aprendizaje que pueden ser aprovechados por los docentes para que a través del juego fortalezcan el proceso educativo de los estudiantes del Internado de Santa Cecilia.

Por su parte de la Defensoría del Pueblo de Puerto Carreño también abrió un espacio de atención y escucha para que los asistentes expresaran sus sugerencias, quejas  o reclamos relacionados con sus necesidades ya que muchos viven  apartados de los cascos urbanos y se les dificulta  el acceso a este tipo de Instituciones.

Durante la jornada se atendieron 56 niños a los cuales se les prestó atención especializada por parte de los pediatras asistentes quienes manifestaron que las afecciones  más recurrentes son  las gripas, la alimentación poco balanceada y los brotes en la piel.

Asimismo se realizaron 390 procedimientos de odontología a 78 pacientes, siendo esta la especialidad con una de las mayores afluencias debido a las necesidades en salud oral requeridas por la población a las cuales se les pudo establecer procedimientos preventivos y correctivos según cada caso. También muchos de esos pudieron obtener  solución a sus problemas de salud oral por parte del Cirujano Maxilofacial dispuesto en esta Jornada.

En las atenciones  de optometría se brindaron las asesorías ópticas necesarias y se  lograron beneficiar 33 personas que a partir de la fecha mejoraran su calidad visual de acuerdo a los tratamientos o procedimientos  a seguir sugeridos.  Asimismo 3 de las 25  mujeres a las cuales se les atendió en la especialidad de Ecografía recibieron la bonita noticia de encontrarse en estado de embarazo luego de que asistieran al especialista sin conocer que este era el diagnóstico.

unnamed (4)

Para el transporte de personal y carga se dispusieron aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana,  quienes lograron llevar  1100 kilos de material médico, alimentos ropa y  útiles escolares  que llegaron a la comunidad, con el fin de generar calidad de vida y desarrollo en el Oriente Colombiano.

La Fuerza Aérea unida a la diferentes entidades del Estado y las empresas  seguirán gestionando recursos y  talento humano que de carácter voluntario permita el fortalecimiento de las relaciones con la población, su bienestar y protección.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *