Vichada y Puerto Carreño tendrán Plan de Ordenamiento

LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA SERÁ CLAVE PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y DEL CAMPO.

Tener vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente será una realidad para 100 municipios, 25 departamentos y tres áreas metropolitanas gracias a que se implementarán en sus zonas rurales y urbanas los nuevos instrumentos de planificación para lograr territorios modernos.

La puesta en marcha de esos programas se realizará a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios, Planes de Or
denamiento Departamental (POD) y Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PMOT), los cuales beneficiarán a las distintas zonas del país que han manifestado su disposición de participar de esta iniciativa.

El objetivo principal se concentra en resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

DNP 1El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que se financiará la modernización y formulación de algunos planes de ordenamiento, ya que en la actualidad, 900 de los 1.101 municipios del país requieren actualización en sus POT y solo 33 incorporan el suelo rural.

Además de la financiación, el DNP ofrecerá las herramientas técnicas y el acompañamiento a las entidades territoriales para la formulación, actualización e implementación de sus POT, POD y PMOT.

“La construcción del POT es una labor de todos que permitirá enfrentar los retos de la inversión pública y privada en el desarrollo territorial y generar un entorno incluyente de cara a un país en paz”, agregó Gaviria Muñoz.

 

Vichada

Para el caso de Vichada, el DNP apoyará la elaboración del Plan de Ordenamiento Departamental, a cargo de la gobernación, y el Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto Carreño, a cargo de la alcaldía.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *