El Poder Transformador de la Música en Vichada

LA FUNDACIÓN BATUTA ATIENDE 280 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DE PUERTO CARREÑO.

El Centro Musical Batuta Puerto Carreño funciona desde el 19 de abril de 2006. Actualmente tiene  sedes en dos Instituciones Educativas de la región: Escuela Normal Federico Lleras Acosta – Sede Preescolar y la Escuela Eduardo Carranza. En estos centros musicales se implementan los Programas Música para la reconciliación gracias al convenio con el Ministerio de Cultura y Música en las Fronteras con el Ministerio de Relacionales Exteriores.

Música para la reconciliación beneficia a 140 niños entre los 6 y 16 años que han sido víctimas del conflicto armado o en condición de vulnerabilidad. Este programa brinda formación musical en ensamble que permite que los beneficiarios adquieran conocimientos de lecto-escritura musical y destrezas básicas para el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y vocal, a través de la práctica musical colectiva.

Por su parte, el programa Música en las fronteras atiende a otros 140 niños entre los 6 y 18 años. Este programa se enfoca en la formación sinfónica que desarrollan destrezas para la interpretación de los instrumentos sinfónicos por medio de un repertorio estratégicamente seleccionado. El trabajo en grupo es un principio fundamental del modelo orquesta – escuela que les permite a los niños y jóvenes hacer de la práctica orquestal una experiencia significativa de vida.

Orquesta Sinfónica Batuta Vichada. Foto. Fundación Batuta Puerto Carreño

Adicionalmente, el programa de formación coral que también se desarrolla en Puerto Carreño, complementa y apoya al programa de Formación Sinfónica, trabaja intensamente la propia musicalidad a través del manejo de la voz, de cantar en grupo escuchando a los otros, lo que permite que se desarrolle el sentido de acople y conciencia de trabajo en grupo.

De esta manera, en Puerto Carreño actualmente funcionan seis agrupaciones de ensamble y coro y la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Batuta Vichada. Estas agrupaciones permiten que los integrantes den cuenta de las bondades de la música y arte en su formación integral como ciudadanos creativos, alegres y comprometidos socialmente con la cultura llanera, su municipio y su departamento.

Para María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, ésta “ha tenido un rol fundamental en la reconciliación del país, impactando a más de 43 mil beneficiarios en el último año. Nuestro interés es ampliar la gestión y llegar a más niños y jóvenes víctimas de conflicto armado y en condición de vulnerabilidad en todos los departamentos del país”.

Mientras tanto, Ricardo Madriñán, padre de una niña beneficiada, considera que “la Fundación Batuta está desarrollando un Programa excelente. Nuestra hija Alejandra comenzó el 29 de febrero sin tener ningún tipo de bases en la ejecución del violín ni conocimientos de partitura y estructura musical. Hoy ya maneja las partituras con precisión. Estamos muy complacidos con su progreso y la calidad de la formación recibida”.

Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil Batuta Vichada

Foto. Fundación Batuta Puerto Carreño 1

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Batuta Vichada se creó en 2014 gracias al convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Nacional  Batuta en el marco del programa Plan Fronteras para  la Prosperidad, la Alcaldía de Puerto Carreño quien aporta instrumentos en calidad de comodato y la Gobernación del Vichada.

Durante sus dos años de funcionamiento, la Orquesta ha realizado Conciertos  para  la Gobernación del Vichada, la Armada Nacional, la Fundación MAVI, Fundación Pro World, entre otras. Se destacan entre sus últimas presentaciones los conciertos en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y el Auditorio de la Armada Nacional, destacando en ellos un proceso de formación de excelencia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *