En La Primavera se realizará foro sobre Ley ZIDRES

EN EL ESTADIO JORGE ELIECER “CHIRO” DEL MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA SE REALIZARÁ EL TERCER FORO SOBRE LA LEY ZIDRES, A CARGO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

El pasado 6 de abril, la Corte Constitucional admitió dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 1776 de 2016 -conocida como Ley de ZIDRES-. Una vez más, el debate sobre el acceso a la tierra en Colombia ha sido abierto. Movimientos sociales, comunidades de distinta índole, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, gremios y autoridades regionales han sentado sus posiciones en torno a esta ley.

Con estas dos demandas, la Corte Constitucional ingresa al debate para definir, desde el punto de vista jurídico y con rango de cosa juzgada, la validez de los artículos demandados. En esta medida, el Derecho, mediante una de sus instituciones, determinará cuáles son las reglas del juego aplicables sobre el acceso a la tierra en distintas zonas del país.

Bajo este escenario el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO); el Observatorio de Tierras de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; la Gobernación del departamento de Vichada y la Alcaldía del municipio de La Primavera han decidido realizar el III Foro de Tierras Ley Zidres: El derecho también tiene la palabra, este sábado 11 de junio.

Éste Foro tiene tres objetivos principales: identificar y analizar las líneas del debate que hubo en torno a la expedición de la Ley de ZIDRES; identificar y analizar las líneas del debate que se le planteó a la Corte Constitucional en torno a la entrada en vigencia de la Ley de ZIDRES y analizar los alcances y los efectos de las posibles decisiones que tome la Corte Constitucional, respecto de los derechos e intereses de los grupos sociales y económicos afectados por la Ley.

Nueva demanda contra la Ley ZIDRES

El escenario de discusión de este sábado se da justo cuatro días después de que los senadores Jorge Prieto Riveros (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo), Alexander López (Polo) y el representante Germán Navas Talero, radicaran ante la Corte Constitucional una demanda en donde señalan  que con la Ley ZIDRES “le podrán entregar a cualquier persona, nacional o extranjero, y en cualquier área de extensión para su goce efectivo, esos terrenos”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *