¿Podría El Viento convertirse en un nuevo municipio de Vichada?

Que El Viento se convierta en un nuevo municipio del departamento de Vichada es una propuesta de campaña que ha servido para movilizar, en varias ocasiones, la población de esta Inspección del municipio de Cumaribo.

Recientemente una habitante de ese lugar, Diana Moreno, se comunicó con El Morichal para plantear la posibilidad real de que esta Inspección se convierta en el nuevo municipio de Vichada.

14c07e68-dae5-464f-a915-50468673df6c

Según ella, en El Viento “ya somos más de 400 habitantes en el área urbana, contamos con una ruta de trasporte diaria, Villavicencio – El Viento – Villavicencio, de la empresa Transportes Arimena. Contamos también con un punto corresponsal de Bancolombia, SuperGiros, una envasadora de agua, seis hoteles, una estación de servicio, una iglesia católica y dos cristianas, un colegio internado, una asociación de mujeres y muchos negocios más. Pero como pueden ver no tenemos lo más importante: servicios de energía eléctrica, alcantarillado y agua potable.

Moreno también argumenta que “los gobiernos siempre nos dejan de últimas. En pocos años nos hemos convertido en una comunidad auto sostenible ya que contamos con más de nueve empresas en nuestro territorio que de una u otra manera nos beneficia”.

La Asamblea Departamental es la entidad encargada constitucionalmente para crear esta división territorial. Por eso, para saber las posibilidades reales que tendría la inspección de El Viento de convertirse en un municipio consultamos la opinión de los diputados, José Rodríguez y Aleida Forero.

Forero cree que “sería muy importante (que El Viento se convierta en municipio) porque Cumaribo toda la problemática que ha tenido ha sido por la extensión tan grande y los alcaldes, sin querer, no tienen gobernabilidad, no alcanzan a cumplir con algo de recursos para cada sector”.

Rodríguez, presidente de la Corporación, por su parte explica que “hay tres opciones para que se cree un municipio. Puede ser a través de una acción popular de la comunidad o a través de un mecanismo de participación pueden llevar la solicitud (a la Asamblea), puede ser una iniciativa del Gobernador  obviamente con el respaldo de la comunidad o puede ser iniciativa de la Asamblea Departamental, porque esa es una facultad constitucional que tenemos, crear o suprimir municipios”.

El Capítulo II de la Ley 134 de 1994 estable cuáles son los requisitos para conformación de nuevos municipios. Entre esos se pueden resaltar, por ejemplo, que el territorio a erigir como municipio cuente por lo menos con veinticinco mil habitantes y que la entidad o las entidades administrativas de las cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite.

b53c165d-3956-4ddf-88a8-e0253fa84593

Según el censo de 2005, para esa época Cumaribo tenía una población cercana a los 29 mil habitantes pero hoy la cifra puede rondar los 37 mil. Eso quiere decir que en el caso en que El Viento cumpliera el requisito de los 25 mil habitantes, la población de Cumaribo sufriría una reducción importante que le impediría cumplir el requisito legal.

Sin embargo la diputada Forero cree que ese requisito se puede cumplir y que a largo plazo El Viento puede llegar a ser un municipio, pero “pues no ha habido alguien que se abandere de ese proyecto, debe ser la misma comunidad”, manifestó.

Los dos diputados coinciden en que si la comunidad toma la iniciativa, y se cumplen los requisitos, están dispuestos a impulsar el proyecto en la Corporación.

 

 

 

Intentos que no tenido éxito

“En Güerima ya se había estado adelantando el proceso para crear un municipio que incluyera el área de Puerto Príncipe, Chupave, Guanape y los resguardos indígenas de la zona Amanavén; toda la zona entre los río Vichada, Guaviare y Guainía. Pero al final el proyecto se estancó y quedó en veremos”, le contó Aleida Forero a El Morichal.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario sobre “¿Podría El Viento convertirse en un nuevo municipio de Vichada?

  • el 8 enero, 2018 a las 3:50 pm
    Permalink

    Es hora de reconocer esta hermosa tierra como nuevo municipio de vichada…dispuesto a trabajar por mi querido pueblo EL VIENTO… Gustavo Guayabo Guzmán

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *