EDITORIAL: Vichada promisoria y productora de bienestar humano

AUNQUE SEA UNA PARADOJA, EN LOS “PLANES DE DESARROLLO” ACTUALES LAS COMUNIDADES PUDIERAN DARSE VALOR A SÍ MISMAS, Y CONTRIBUIR MUCHO MÁS EN LA “CONSTRUCCIÓN” DE UN VICHADA AL ALCANCE DE LOS VICHADENSES.

En gran cantidad de documentos académicos o de gobierno se promueve una visión de desarrollo basada en el conocimiento recopilado por los estudiosos del eurocentrismo, cuidadosos y persistentes, pero sin lograr que mayor número de personas y naciones puedan vivir de una manera menos precaria. Más allá de un desarrollo controlado hacia el bienestar de unos pocos, la gente de Vichada puede decidir por una visión construida desde la cosmogonía abyayalense.

Foto. Archivo El Morichal

Pensamiento abyayalense es un término y una cátedra propuesta por el Profesor Fernando Urbina, de la facultad de antropología de la Universidad Nacional de Colombia, para referirse a la visión del mundo que tenían – y algunos aún tienen – las naciones de éste continente antes de la llegada de la cultura europea.  Abya Yala es una voz del idioma Tule, en el Darién y significa “tierra en plena madurez” y lo usaban para referirse a lo que los europeos llamaron América.

Aún hoy, los descendientes y habitantes de Abya yala tenemos mucho que aportar: ¿Cómo es que durante más de 9.000 años se vivió entre la selva y el llano y la cordillera y nunca se puso a la humanidad al borde de la extinción ni al planeta al borde del cataclismo, mientras el “desarrollo” eurocentrista en menos de 200 años, con el petróleo, ya tiene al paneta más allá de los límites del crecimiento? ¿Más allá del borde tolerado para los cambios climáticos? Aún hoy, Vichada puede construir una visión propia que tenga en cuenta los principios colectivos, cooperativos y solidarios que persisten en el Únuma  así como la capacidad de disfrutar de la vida en éste momento aquí y ahora, por mencionar solo dos principios.

Aunque sea una paradoja, en los “Planes de Desarrollo” actuales las comunidades pudieran darse valor a sí mismas, y contribuir mucho más en la “construcción” de un Vichada al alcance de los vichadenses. En la experiencia práctica los documentos de los planes de desarrollo son solo eso; documentos de papel, y “el papel puede con todo”. Los residentes de departamento hoy pueden decidir construir una Visión Propia, superando sueños prestados; de la guerra, de la derecha o de la izquierda, de la discriminación o de la informalidad o la ilegalidad. Superando sueños impuestos en los contextos sin respeto, sin diferencia, sin conocimiento. Construir una visión propia es responsabilidad de los sabedores; transmitirla para que sea hecha realidad es misión de los educadores y los comunicadores. ¿Quién tomará la mano de El Morichal para que empecemos a proponer ésta Visión? ¿Aún hay lectores y narradores sembradores de sueños? ¿Queda alguna abuela que llene de caricias y de esperanzas a sus nietas? Tal vez aún hay dos o tres hombres de carácter fuerte, tan fuerte que son hombres de paz. Puede ser que encontremos cinco o seis mujeres orgullosas, tan orgullosas que no teman manifestar su sensibilidad en la escritura, en la música y en el hogar… Tal vez nos escriban nueve o diez educadores con una visión abyayalense productora de bienestar humano, como lo hace un morichal.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “EDITORIAL: Vichada promisoria y productora de bienestar humano

  • el 7 junio, 2016 a las 2:30 am
    Permalink

    Es un tema muy importante e influyente para todos los lectores de este periódico «EL MORICHAL» que bueno que nos ayude a rescatar todos esos buenos valores que se estan perdiendo en nuestra linda tierra del VICHADA.

    Saludos,

    Natalia Ramirez Narvaez

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *