Hospital de Cumaribo, un paciente que se niega a morir

Artículo y Fotos: Juan Miguel Chitiva.

CON RECURSOS DE LA UBA Y LA COLABORACIÓN DEL GEOS DEL EJÉRCITO NACIONAL SE ESTÁN HACIENDO MEJORAS LOCATIVAS Y DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, LO QUE PERMITE MAYOR ATENCIÓN A LOS USUARIOS DE CUMARIBO.

Después de un largo periodo de crisis y haciendo demostración de la cualidad de resiliencia, el hospital local de Cumaribo ha vuelto a reanimarse a sí mismo. Con recursos de la Unidad Básica de Atención (UBA) se han obtenido los materiales para el mantenimiento de las instalaciones de la entidad, y con la valiosa y disciplinada colaboración de los integrantes del GEOS del Ejército Nacional, quienes aportan la mano de obra, están cambiándole la cara al Centro de Atención.

Hospital Cumaribo2Efrén Cacua, recién nombrado coordinador administrativo del Hospital, habla con mucho optimismo de la oportunidad que se le presenta al llegar en un momento en que la recuperación de la entidad hospitalaria de Cumaribo, como la de la UBA, se han definido como metas fundamentales del Plan de Desarrollo Departamental. Cacua también resalta la actitud y voluntad política de parte del Alcalde Municipal hacia el mejoramiento del Hospital de local “que se percibe del compromiso de destinar recursos de regalías para dotación del hospital y su manifestación de interés en lograr un convenio interadministrativo con la UBA”, epxresó.

El Coordinador Administrativo se entusiasma cuando habla de la destacada actitud del equipo de colaboradores del Hospital que cuenta ahora con nueve profesionales de la salud, de los cuales un médico y una enfermera jefe son de planta. La actitud proactiva de los profesionales que llevan a cabo el servicio social (Rural) ha dinamizado la atención a los usuarios de todas las empresas prestadoras de salud (eps) con presencia en Cumaribo, de las cuales ocho de cada diez usuarios serían de Comfamiliar EPS. También se atienden usuarios de Cafesalud y de la Secretaría de Salud, cuando no están cubiertos por una EPS. Ahora se atiende por igual los usuarios del régimen subsidiado o contributivo.

Hospital Cumaribo3El Hospital ha aumentado la atención en consulta externa, odontología, telemedicina, vacunación, promoción y prevención, además de continuar siendo la única institución con capacidad de prestar servicio de urgencias y hospitalización. Ahora se cuenta con una ambulancia fluvial y dos terrestres, las cuales, según la contratación actual con las EPS generan cobro por el servicio según la cantidad de kilómetros del movimiento realizado al ir por un paciente.

En buena hora el único hospital de todo el 75% del territorio vichadense recibe una pequeña oxigenación, pues en Santa Rita, Werima y Cejal se redujo la oferta en los Centros de Salud a la prestación del Auxiliar de enfermería, razón importante por la que la población de todo el Municipio prefieran ser atendidos por el hospital que por otros consultorios, así se puede mejorar la sostenibilidad financiera de éste, apoyando el pago de los salarios del personal asistencial que tiene gran experiencia y de los cuales cinco manejan una lengua materna indígena.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *