¿En qué va la construcción del Plan de Desarrollo Departamental?

Equipo de trabajo del Consejo Territorial de Planeación que apoyo la construcción del Plan de Desarrollo. Foto Archivo particular.

DESDE EL PASADO 25 DE ABRIL LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SE ENCUENTRA DEBATIENDO LA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO PRESENTADA POR LA GOBERNACIÓN DE VICHADA. DEBE SER APROBADO POR ESA CORPORACIÓN A MÁS TARDAR EL 9 DE MAYO.

El Plan de Desarrollo Departamental “Construyamos Vichada”, para su elaboración se fundamentó en el uso de metodologías de planeación estratégica incorporadas en los instrumentos técnicos, contenidos en la herramienta kit territorial suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La participación ciudadana, fue el principal  insumo de análisis del territorio para explorar alternativas de solución de las problemáticas del Departamento. Otro insumo importante fueron las agendas nacionales e internacionales de los ámbitos social, ambiental, económico e institucional.

Como parte integral del diagnóstico, el ejercicio participativo con la comunidad se llevó a cabo en mesas de trabajo realizadas en 7 zonas de los 4 municipios del departamento, en las cuales, en 1175 formularios se obtuvieron 6.248 opiniones de los participantes,  que se procesaron para generar el informe de participación ciudadana del plan y fue insumo para la planificación de estrategias y programas.

El gobernador Luis Carlos Álvarez en la mesa de trabajo realizada en Tres Matas Cumaribo - Foto Archivo particular

El gobernador Luis Carlos Álvarez en la mesa de trabajo realizada en Tres Matas (Cumaribo). Foto Archivo particular.

Luego, se llevó a cabo la discusión con los representantes de la sociedad civil. Desde el Consejo Territorial de Planeación, el cual representa los diferentes sectores sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos se sometió a discusión el documento de las bases del Plan de Desarrollo Departamental y se generó un informe con 181 recomendaciones, las cuales fueron consideradas para complementar la versión definitiva del Plan. La primera versión del Plan fue enviada a la corporación autónoma regional Corporinoquia y radicada en la Asamblea Departamental para su conocimiento.

Después de ajustar la versión definitiva del Plan de Desarrollo, a finales del mes de abril se radicó en la Asamblea Departamental para su discusión en comisiones, desde donde se presentaron algunas observaciobes, sobre las que el Gobernador y su Consejo de Gobierno discutieron los ajustes pertinentes.

Según fuentes de la Gobernación consultadas por El Morichal, se espera que la Asamblea Departamental apruebe el Plan de Desarrollo a más tardar el 9 de mayo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *