El Bita, un río de todos

EL BITA ES UNO DE LOS TESOROS MÁS IMPORTANTES CON LOS QUE CUENTAN LOS VICHADENSES Y POR EXTENSIÓN, TODOS LOS COLOMBIANOS.

Andrea Victorino R. 
Instituto Humboldt
Fotos: Felipe Villegas

rio bita2            rio bita3

Muchos conocen el río Bita, sus playas son famosas en el verano, sus aguas permiten la pesca y la navegación, muchas personas llegan al departamento de Vichada con ganas de conocerlo y tener la posibilidad de pasar una noche cerca de su orilla, escuchando el arrullo de sus aguas, observando las estrellas y viviendo la experiencia de conocer uno de los ríos mejor conservados del país.

El Bita es uno de los tesoros más importantes con los que cuentan los vichadenses y por extensión, todos los colombianos. Hace un par de años se firmó la Alianza por el Bita, una iniciativa que involucró a la Gobernación del Vichada, la Armada Nacional de Colombia con su Fuerza Naval de Oriente, la Fundación Omacha, WWF Colombia, Corporinoquia, Parques Nacionales de Colombia, la Fundación Orinoquía, la Corporación Ambiental la Pedregoza, la Fundación Palmarito y al Instituto Humboldt. La Alianza buscaba reunir recursos para liderar un proyecto que permitiera consolidar acuerdos entre todos los usuarios: pescadores, operadores turísticos, visitantes, propietarios, entre otros, para hacer del Bita el río protegido de todos.

rio bita5

Grupo de estudiantes en el taller de comunicación audiovisual de la IE General Santander de La Primavera. FotoFelipe Villegas

Esta labor, liderada por la Gobernación del Vichada, emprendió un camino que empieza a dar sus frutos; durante el mes de enero un grupo de 30 investigadores, entre los que se encontraban biólogos y ecólogos, trabajaron en la primera evaluación de la biodiversidad y de los ecosistemas del río Bita. Los resultados de esta incursión permiten a los investigadores conocer el estado del río y generar insumos para consolidar acuerdos  sociales para su conservación y uso.

rio bita4Por otro lado, investigadores de la Fundación Omacha, la Fundación Orinoquía, la Corporación Ambiental la Pedregoza y del Instituto Humboldt, llevaron a cabo una serie de encuentros con los usuarios y conocedores del río entre el 14 y 22 de abril. Estas reuniones, que tuvieron sede en los municipios de La Primavera y Puerto Carreño, reunieron alrededor de 70 personas en diferentes espacios donde se compartió información sobre las especies emblemáticas del río, prácticas sostenibles de pesca y agricultura y, usos y conocimientos del río. Con esta información, los investigadores consolidarán una propuesta de río protegido, que se discutirá con los participantes en un segundo encuentro, que se llevará a cabo en la última semana de mayo.
Además, un grupo de estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas General Santander, de La Primavera y Eduardo Carranza, de Puerto Carreño, participaron de los talleres de comunicación audiovisual, en los que se promueve su intervención en el proyecto a partir del uso de la cámara, de manera que se convierten en coinvestigadores buscando información, entrevistando y registrando las prácticas cotidianas en el río a través de su mirada.

El material que se ha recogido y la participación activa de la comunidad permitirá cumplir con la propuesta de hacer del Bita un río de todos, en la que los acuerdos a los que lleguemos para conservarlo nos permitan disfrutar de él por mucho años, además de generar una propuesta en el que el río siga prestando sus servicios y se convierta en fuente de desarrollo sostenible.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *