Vichada con reconocimiento mundial

Foto: Archivo El Morichal
Por: Juan Miguel Chitiva.

Hoy quiero compartir con los lectores de El Morichal un recuerdo de 2007, recién me encontraba implementando el Programa Presidencial Familias en Acción como Enlace Municipal y alguien preocupado por la Erradicación de cultivos Ilícitos me manifestó, “si acaban la coca ¿De qué va a vivir la gente?” Sonriéndome respondí, pues de lo mismo que vivía la gente antes de 1985, aquí había gente antes de la coca, y antes de la guerrilla. Habían indígenas, colonos, comerciantes, profesores y misioneros.

Hace algunos días un excandidato a la Asamblea Departamental refutaba los logros y reconocimientos dados al Centro Las Gaviotas, y me hacía caer en cuenta de cómo es el alto concepto que personas lejanas del Vichada tienen de este y el concepto desinformado e incompleto que la mayoría de las personas que habitan en Vichada tienen de esta tierra. Una parte de mi espíritu siempre ha protestado ante una repetida frase que refiere a Cumaribo como el Municipio más grande del mundo. Tal idea solo ha sido usada para justificar por qué no ha sido posible atender institucionalmente a los pobladores de todos los lugares de Vichada.

Gunter Pauli, ciudadano sueco, que se expresa en siete idiomas y ha escrito libros en cuatro de estos idiomas, rector de la Universidad de Naciones Unidas, luego de visitar 180 países para identificar las Iniciativas Cero Emisiones (ZERI) recomendó al Centro Las Gaviotas como merecedor al Primer Reconocimiento ZERI en 1996, superando a Madagascar, Baranoa en Brasil, Chattanoga en Japón y una experiencia en India, para mencionar solo las más destacadas de estas experiencias.

Paolo Lugari, director de la Fundación Gaviotas viajo a Tokio a recibir tal reconocimiento haciendo énfasis que representaba a la comunidad Gaviotas, quienes hicieron realidad el sueño surgido de la mente de algunos académicos.

UNA PARTE DE MI ESPÍRITU SIEMPRE HA PROTESTADO ANTE UNA REPETIDA FRASE QUE REFIERE A CUMARIBO COMO EL MUNICIPIO MÁS GRANDE DEL MUNDO. TAL IDEA SOLO HA SIDO USADA PARA JUSTIFICAR POR QUÉ NO HA SIDO POSIBLE ATENDER INSTITUCIONALMENTE A LOS POBLADORES DE TODOS LOS LUGARES DE VICHADA.

 

Aníbal Cepeda, profesor de física en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo, fue invitado en 2012 a participar en Chile como uno de los autores de las mejores iniciativas en desarrollo de material didáctico para la enseñanza en toda Latinoamérica. En diciembre de 2015 representó a Colombia en París ante profesores del mundo invitados por un rey Arabe y las Naciones unidas para la educación UNESCO. Un trabajo realizado y desarrollado aquí en Vichada.

Sobre el Parque Nacional El Tuparro, se ha declarado la Reserva Mundial de Biosfera, el exgobernador presentó la iniciativa del Rio Bita como el primer rio protegido del mundo, los Países Bajos, financian la protección de toda la selva del Macizo Guayanés que incluye el Gran Resguardo de la Selva Mataven.

Hoy se interesan en Vichada nuevamente grandes inversionistas del mundo, G.P. Morgan, Cargill, BHP Billiton, Talisman, China, etc. Como ayer, Western Union, Goodyear, caucheras, misiones religiosas como Nuevas Tribus (por el lado protestante) o Monfortianos (por el lado Católico), mencionando solo algunos ejemplos…

Pero la mayoría de los vichadenses (nacidos o recién llegados) siguen pensando que no son valiosos para el mundo. Tener y empoderarse de la información correcta en el momento correcto nos da a todos mayores oportunidades de participar en un mejor bienestar de vida con equidad y respeto. No basta con que la información este a su alcance, es necesario que cada uno de ustedes amplié su visión particular como lo hizo Florentino García q.e.p.d. (de La Primavera) o Israel Estrada (de El Viento) quienes gracias a su talento han logrado reconocimientos en países como Venezuela, México, Estados Unidos y España, o el equipo que logró un stand en la feria agropecuaria más grande de Brasil.

A los recién llegados vamos a contarles, que además de ese reconocimiento gringo al Vichada como domicilio del Negro Acacio y origen de grandes cantidades de coca, también fue el escenario de novelas como La Voragine, fue por los raudales de Atures y Maipures que empezó la ruta de Alexander Von Humbolt que lo llevo a Santa Fe a hablar con el sabio Francisco José de Caldas y que las notas de sus diarios fueron inspiración para Julio Verne en su libro Soberbio Orinoco, que esas razas cuyos idiomas asombraron a Humbolt aun están aquí, que aún hay bosques, y ríos y selva, debido a que el desarrollo se ha retrasado, que hay colonos que tienen suegros indios, y que han aprendido a reconocer las variedades de seje, de moriche, de cucurita, de macana, de zazafras, cuyubi, un caribe y una palometa. En principio, vamos a contarles como se ve el Vichada desde la sombra de El Morichal.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *