Más de 4.700 millones de pesos recibirán los resguardos indígenas de Vichada en 2016

Anualmente los resguardos indígenas que están registrados ante el Ministerio del Interior reciben una trasferencia proporcional a su censo poblacional. Para este año los 32 resguardos vichadenses que están registrados ante esta entidad recibirán una suma que supera los 4.700 millones de pesos.

De los resguardos que se benefician con estos recursos sobre salen el resguardo Selva de Mataven que este año recibirá una suma que supera los dos mil millones de pesos, mientras que, el resguardo Flores-Sombrero, con una transferencia de seis millones 500 mil pesos, será  el que menos recursos reciba

ES IMPORTANTE QUE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CONOZCAN CUÁL ES EL PRESUPUESTO QUE DEBEN RECIBIR Y EJECUTARSE EN SUS RESGUARDOS PARA EVITAR QUE ESTOS DINEROS QUEDEN EN MANOS DE LA CORRUPCIÓN.

resguardos-vichada

Con estos recursos, que se transfieren anualmente a los resguardos a través de las alcaldías municipales en las cuales se encuentran ubicados estos territorios, se habría podido mejorara circunstancialmente la calidad de vida de la población indígena, de no ser porque estos recursos han sido permeados ampliamente por la corrupción. Ligía Elena Borrero, ex Vicecontalora general manifestó que “toda la maraña de la ejecución de estos recursos pasa por las autoridades locales, en donde tenemos básicamente un trípode: la autoridad indígena, la autoridad local (alcalde municipal) y el contratista”. Es en ese trípode donde se pierden los recursos, por eso es importante que la comunidad sea garante de la ejecución total de los recursos.

Según la Contraloría General de la República, entre el año 2008 y 2013 en el Departamento de Vichada se desviaron recursos por un monto de 41 mil millones de pesos que debían ser invertidos en diversas obras que beneficiaran las comunidades indígenas, pero que pararon en manos de los corruptos.

sikuani2Luis Carlos Pichón, Coordinador de auditorías a los resguardos indígenas de la Contraloría, manifestó en el año 2014 lo siguiente: “cuando uno llega a la comunidad y les pregunta, ustedes recibieron bienes, servicios y obras, ni siquiera están enterados de que tienen una asignación por el Estado colombiano para solucionar sus problemas básicos. Y prueba de ello es, cuando se entregan bienes de obras, ya sean láminas de zinc, cemento, ladrillo, o no entregan nada o entregan solamente una parte de lo que es, cuando llega la Contraloría General de la Republica a verificar que personas se beneficiaron, no hay listado… por eso es importante que las comunidades sean vigilantes y denuncien cuando aparece que recibió algo que no les fue entregado”, manifestó en su momento el funcionario.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *