Las mujeres que ponen el pecho a los Asuntos Indígenas

Además de posesionar a las Autoridades Indígenas dentro del Territorio del Municipio de Cumaribo, la Oficina municipal de Asuntos Indígenas tiene entre sus funciones certificar la condición indígena de los miembros de los resguardos, acompañar a las comunidades en la formulación de sus planes de inversión colectivos de los recursos que la Nación transfiere a las comunidades indígenas, actualizar los listados censales, acompañar los procesos de Consulta Previa y Concertación, entre otras.

mujeres-asuntos-indigenas2Aunque ésta solo es una Oficina, no una Secretaría de Despacho del Municipio, sí tiene gran relevancia dentro de la Administración, ya que es la oficina pertinente más cercana a la que puede acudir la población indígena de Cumaribo.
Para los hombres indígenas es una grata sorpresa encontrarse ante una Jefe de Asuntos Indígenas que además habla su idioma. En las mujeres puede notarse un dejo de orgullo, que tratan de disimular al encontrarse siendo atendidas por una mujer capaz, que las atiende en su lengua, les hace los carnés de sus hijos y les explica a donde tienen que ir.

Además, la sorpresa aumenta cuando se encuentran a la Secretaria de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social del Departamento, quien estuvo de visita en Cumaribo, teniendo a cargo todas las acciones de la atención de enfoque diferencial étnico, de género, de discapacidad, de primera infancia, infancia y adolescencia.

Para cumplir con la responsabilidad de llegar a la mayor población en el Municipio y el Departamento, Alcalde y Gobernador coincidieron; ambos escogieron mujeres indígenas muy capaces de afrontar sus respectivos cargos.

DOS MUJERES INDÍGENAS DEL ALTO VICHADA SON LAS QUE LLEVAN LAS RIENDAS DE LOS ASUNTOS INDÍGENAS, UNA EN LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL Y OTRA EN LA ALCALDÍA DE CUMARIBO.

 

Luz Mery Fernández Salcedo

Obtuvo una Licenciatura en Sociales y culminó una especialización en Planeación Educativa y Planes de Desarrollo, con quince años de experiencia en la enseñanza en población bilingüe, pues habla y escribe tanto español como sikuani, su lengua materna. Mientras continuaba atendiendo las solicitudes de las diferentes personas que se acercan a la Oficina de Asuntos Indígenas de la Alcaldía nos contó de algunas de sus preocupaciones y dejó notar su sensibilidad y particular visión acerca del cargo que ejerce.

A Luz Mery ve con preocupación la falta de respeto hacia la población indígena por parte de los funcionarios no indígenas. Además, ella cree que hace falta mayor preparación y reconocimiento en interculturalidad para ser capaces de llevar la institucionalidad hasta la visión indígena. Una medida inmediata sería la presencia de una traductora o traductor siempre que se haga un acercamiento a la comunidad indígena.

Otro tema que desvela a la directora de la Oficina de Asuntos Indígenas es la muerte de los niños indígenas. “Las muertes que se reportan son de familias y comunidades que pueden acercarse o llamar de alguna manera a su Empresa Prestadora de Salud – EPS, pero, ¿y los que ni siquiera reportan? Pues en las tales comisiones o giras las EPS salen muy de afán y si no encuentran las familias porque están de pesca o en el conuco, igual se van y no vuelven, además hay comunidades  a las que ni van. Es notable la falta de voluntad de las EPS para la prestación del servicio” agregó Fernandez.

Frente al tema de la desnutrición Luz Mery dice que no es solo infantil y vas más allá de la seguridad alimentaria. “Una mujer indígena menor de edad o muy joven, puede suceder que ella no deseaba el embarazo aún pero ésta convicción choca con la tradición cultural, lo que lleva a la madre adolescente a no alimentar a su hijo. También suele presentarse el choque con la tradición frente a la falta de instrucción en la planificación familiar; aunque en la cultura indígena se ve con buenos ojos el tener muchos hijos.

 

Elizabeth Galvis Muñoz

Terminó el pregrado en Economía y ha obtenido experiencia desde la oficina de Asuntos Indígenas de Cumaribo, luego en la  oficina de Presupuesto y  finalmente en la Tesorería. Es difícil saber en cual idioma piensa o se expresa mejor, si español o sikuani, su gran ventaja a la hora de recorrer el vasto territorio del Departamento, para escuchar ahora no solo a las mujeres indígenas sino también a las mujeres campesinas y a los jóvenes, que en los Centros Urbanos, incluyendo la Capital Puerto Carreño, esperan acciones concretas de la actual administración “Construyamos Vichada”, pues el cargo que recibió al Licenciado Vicente Chipiaje no concibe el Desarrollo Social sin atender antes los Asuntos Indígenas.

La Secretaria de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social estuvo a finales del mes de marzo en Cumaribo, visitando su “familia”, transmitiendo los objetivos prioritarios que estarán desde su despacho contribuyendo a que “Construyamos Vichada”: Promover la apropiación y ejecución de los objetivos trazados en los Planes de Vida,  Conformar la Mesa permanente de Concertación Departamental, capacitar en legislación indígena e interculturalidad en doble vía tanto a indígenas como a funcionarios y visitantes de las instituciones, visibilizar a la población vulnerable y con discapacidad en el departamento, entre otros. Galvis explica que en esta labor cuenta con el gran apoyo de la Gestora Social Departamental Melcy León y todo el equipo de ambas oficinas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *