Entrevista con el Aries Vigoth; el Romántico del Llano

CUANDO SE MENCIONA EL NOMBRE DE ARIES VIGOTH, SIN ESFUERZO VIENE A NUESTRA MENTE LA IMAGEN DEL INMENSO LLANO COLOMBIANO. Y ES QUE ESTE HOMBRE MÁS QUE UN CANTANTE SE CONSIDERA UN LLANERO. ES ENLAZADOR, JINETE, BAQUIANO, CAPORAL, AMANSADOR Y COLEADOR. SIMPLEMENTE PARA SER UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE FOLKLORE LLANERO EN COLOMBIA NECESITA CONOCER Y SENTIR EL LLANO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

Todavía recuerda con alegría el momento en que ante una multitud de personas cantó su primera canción: “LLANURA AQUÍ ESTÁ TÚ HIJO”.

Acaba de regresar de una gira por los Estados Unidos. EL MORICHAL dialogó con él y esto fue lo que nos dijo:

Diego Reyes: Maestro para usted ¿qué es ser llanero?

Aries Vigoth.: Llanero es una palabra muy grande. Ser llanero implica conocer el llano. Algo fundamental es saber montar a caballo, ensillarlo, aperarlo, saber “colear” un toro, saber enlazar un cimarrón…Cimarrón es un toro de 5 o 6 años que nadie lo ha tocado antes ni herrado. Ser llanero tiene que ver con muchas faenas, como andar de noche y no perderse en la oscuridad, cruzar un río sin camisa y sin sombrero y no dejarse tragar de un caimán. El llanero debe saber asar una carne para que no le quede cruda…Muchas cosas son las que encierran la palabra llanero.

DR: Y para hacer todas esas cosas en el campo, ¿si le queda tiempo para cantar?

AV: (Risas) Ya no hago todo eso como antes. Lo hice todos los días de los 10 años a los 20 años. Ahora solo canto. Me dedico a las labores del llano cuando voy a la finca, pero más por deporte. Sin embargo los hijos, la esposa, la novia y la amante ¡no me dejan! Ya no me dejan montar caballo para evitar accidentes. Claro que cuando me dejan enlazar un toro o asar una carne yo soy el primero en ofrecerme.

DR: Cuántos años lleva usted en la música…

AV: Cantando llevo ¡38 años!

DR: Y cuál ha sido la fuente de inspiración para las letras de las canciones.

AV: Primo. La música es una profesión que se le mete a uno por los poros, los ojos, oídos, en la sangre…entonces uno se enamora tanto de la música que se desarrolla muy fácilmente el sentido de composición. La canción nace del amor, en la soledad; cuando se escucha el canto de las guacharacas, los loros, las “maracanas”, el relincho de un caballo, en ése momento me inspiro en una composición. Luego se perfecciona para llevarla a la grabación.

DR: Qué se viene a su mente cuando le nombro el Vichada.

AV: Lo conozco muy bien. Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rita, Tres Matas, El Secreto, El Viento, Cumaribo, Rosalía…, bueno conozco mucho ese departamento.

DR: Qué recuerdos buenos tiene del departamento.

AV: Bueno. El recuerdo más grande es que en el Vichada hice las primeras canciones. Hice Llanura aquí está tú hijo, por ejemplo. Yo llegué a trabajar en 1978 al Vichada. Trabajé en la comisaría. De ese departamento tengo los mejores recuerdos, cuando hice el salto para ser cantante salí del Vichada. Fui representante del Vichada como cantante en un festival en San Martín, Meta. De ahí nace Aries Vigoth, por eso quiero tanto a esa región y la amo.

DR: Cuáles son las próximas presentaciones de Aries Vigoth…

AV: Bueno, por el momento ahora los proyectos están internacionalmente. Tendremos una presentación próximamente en Yopal, Bogotá, Medellín, entre otras. Luego viajo a Estados Unidos al lanzamiento de mi próximo disco y también a la presentación de mí hijo como cantante. Mi hijo ya no cantará música llanera sino ranchera.

DR: Maestro un mensaje para los lectores de EL MORICHAL

AV: A todos los lectores de este periódico tan importante como es El Morichal un abrazo. Muy pronto nos veremos para cantarles mis nuevos temas como: La Balanza, La Traedora, Mi Mal de Amor y muchos otros temas más. Los quiero mucho.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *