Entrevista a Marco Rodríguez

Marco Rodríguez es uno de los compositores de música llanera más reconocido del país. Entre sus composiciones sobresale Predestinación, que casualmente le dedicó a Nery Oros, actual Representante a la Cámara por el Vichada, cuando eran novios. De esa relación quedaron tres hijos.

El Representante por el Partido Liberal hoy tiene 53 años y desde los 21 ha estado inmerso en la política. Su primer cargo público fue el de director de extensión cultural del Vichada.

AÚN NO SABE SI PRESENTARÁ SU NOMBRE PARA REELEGIRSE EN LAS ELECCIONES DE CONGRESO EN 2018, PORQUE SEGÚN ÉL LE HAN PROPUESTO SER SENADOR DE LA REPÚBLICA. LO QUE SÍ TIENE CLARO ES QUE EL GOBERNADOR ACTUAL NO PODRÁ CUMPLIR TODAS LAS PROMESAS DE CAMPAÑA PORQUE PROMETIÓ DEMASIADO.

EL MORICHAL: ¿El Congreso de la República es el mejor escenario desde el cuál se puede trabajar por la gente?

MARCO RODRÍGUEZ: Yo pienso que el Congreso es el escenario más adecuado porque se hacen las leyes, los proyectos de ley que al fin de cuentas son los que van a regular nuestro país. No hay otro que tenga las mismas capacidades.

 

marco-rodriguez1EM: ¿Cuál es, desde su punto de vista, la principal problemática que tiene el departamento? 

MR: La concentración de la tierra. El departamento de Vichada, que tiene tres millones doscientas mil hectáreas, está en muy pocas manos y sin producción. Claro que ahí el Estado tiene algo de culpa porque no hay infraestructura vial ni energética que es lo mínimo para volverse competitivo, pero es concentración de la riqueza ha hecho que todo se quede muy frenado.

 

EM: ¿La Ley Zidres ayudaría a mejorar esa situación?

MR: Claro, la Zidres son proyectos productivos para zonas rurales apartadas, que no estén en producción. Así fue como Brasil se volvió una potencia exportadora, cuando hicieron esas asociaciones hicieron posible que la producción se volviera verdadera.

 

EM: En asuntos como la salud, la desnutrición, qué opinión tiene usted.

MR: Yo pienso que el Vichada no está tan desnutrido como dijo un Personero de Cumaribo por ahí. Pero en Vichada lo indígenas manejan la cultura alimentaria propia que no los deja desnutrir.

 

EM: ¿Por qué usted descalifica las denuncias realizadas por Rosendo Rey, personero municipal de Cumaribo?

MR: Él ha tratado de manejar la situación echándole el agua sucia al nuevo alcalde que es Hermenegildo Beltrán, que lleva dos meses, y el anterior (alcalde) no es culpable. Lo que pasa es que el alcalde anterior le tuvo la mujer de almacenista cuatro años, y este se la sacó. Rosendo pega el grito más porque le echaron la mujer que por los tres muchachitos y está tratando de llevar eso para ver de qué manera sobre la desnutrición tratan de suspender al alcalde.

 

EM: Hablando de su gestión como representante, ¿cuáles son esas obras que ha gestionado?

MR: Nosotros trabajamos una electrificación y una pavimentación en Primavera. Usted dirá, por qué todo en Primavera, porque los otros alcaldes no me hablaban, los otros alcaldes se sectorizaron y dos que los busqué para gestionar me dijeron que no porque el gobernador (Andrés Espinosa) se les ponía bravo, entonces es muy berraco. Ahora hay unos alcaldes como más abiertos.

 

marco-rodriguez3EM: Pero en las calles de Cumaribo mucha gente dice que es usted quién no quiere que el Alcalde actual, de su corriente, trabaje con el Gobernador en temas como la salud.

MR: A Merejo yo le ayude a dar el aval, porque soy presidente del Partido Liberal (Vichada), pero de ahí en adelante yo no me meto en nada de eso.

 

EM: ¿Usted y la Representante Nery Oros trabajan juntos haciendo gestiones para el Departamento?

MR: Nery fue mi novia, mi esposa, la mamá de mis tres hijos, pero a ella tampoco la dejan que me hable. Eso es una secta, eso no es un movimiento político. Todos sabemos quién es el Gobernador de allá y cómo actúan ellos, todos en familia.

 

EM: ¿Su relación con el gobierno departamental es nula?

MR: La de ellos conmigo.

Te gustó? Compártenos en tu red

3 comentarios sobre “Entrevista a Marco Rodríguez

  • el 19 mayo, 2016 a las 1:58 am
    Permalink

    Señor representante , cuando se habla de sectas políticas me parece q es algo absurdo , por q con todo el respeto representante para nadie es un secreto tampoco q ustedes tienen un grupo politico muy serrado con los Silva . y q ojalá ese grupo no vallan a desangrar al municipio de cumaribo como. Ya lo hicieron en una administración pasada.

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2016 a las 3:27 pm
    Permalink

    El representante MR tiene mucha razon en lo que en este articulo se puede sustraer, El Congreso es una puerta grande para la gestion de proyectos, creacion, derogaciony modifocacion de las leyes, mas para un Dpto prospero y tan comprometedor para el posconflicto, y el deficit de productos agricolas y materias primas por el que el planeta atraviesa, pero que mas que eso, es que todas las administraciones publicas son pasajeras y necesitamos tener corazon y ser dolientes de nuestra tierra y de las proximas generaciones para hacer del Vichada un Dpto innovador, productivo, amigable al medio ambiente, respetuoso de las Culturas indigenas y ejemplo para la humanidad. Sierto es que sin vias y energia no podemos esprar desarrollo y competitividad pero apostemole a proyectos que beneficien a nuestra gente, a nuestros 4 municipios, a nuestro Pais al mundo, genrando esa Paz que tanto anhelaos ocupando a cada Vichadense en cada proyecto. La cuestion de la DESNUTRICIÓN no es mas que el negocio de la salud gran ejemplo desde el Gobierno Nacional visto como una mermelada y la entretension de nuestros ordenadores del gasto en temas fuera de las NBI y PRIMARIAS , que en campañas electorales se vuelven promesas que solo deprime mas el corazon de los Vichadenses. Y para que se den cuenta como el hecho de ser de corrientes diferentes, cosa que no deberia de afectar en nada cuando lo el desarrollo y progreso de una region esta por encima de una corriente politica o de la relacion entre Alcaldes-Goberndor-Congreso, me parese bien que MR Sea un Congresista que hable en Español y sea franco con la gente que le dio la oportunidad de jugar 4 años para gestionar en todos los horozontes y no importa que los Alcades no quieran escucharle por miedo o por ser de corrientes diferentes, Ud vale por su trabajo y los hechos que van a beneficiar a un pueblo no a un equipo. Y si, que pesar que hasta en el mismo Congreso se juegue por una corriente o un ideal y no por un Pais. Con mucho cariño para El Morichal y porque no me gustaria poder entrevistarme con MR.

    Respuesta
  • Pingback:El coqueteo del gobernador de Vichada Luis Carlos Álvarez al representante liberal Marco Rodríguez – El Morichal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *