Aún hay matrículas en el Megacolegio de Tres Matas

Autor y fotos: Juan Miguel Chitiva

EL MEGACOLEGIO, UNA DE LAS OBRAS BANDERA DEL ANTERIOR GOBERNADOR, TIENE LA CAPACIDAD DE RECIBIR 750 ESTUDIANTES, PERO HOY SOLO CUENTA CON 256.

megacolegio2“Ya hemos recibido 256 estudiantes y aún podemos continuar matriculando” manifestó el Sacerdote Drigelio Benavidez, rector del Megacolegio de Tres Matas, cuando se le preguntó si ya estaba funcionando el Megacolegio.

Luego de la expectativa generada por el anterior gobernador departamental Sergio Andrés Espinosa con la construcción del Megacolegio de Tres Matas, la comunidad mantenía su desconfianza en el inicio de su funcionamiento. Sin embargo, ese ambiente ha ido menguando con el escaso tiempo de funcionamiento que lleva la institución, que pasó de ser una pequeña escuela de primaria con 50 estudiantes, a convertirse en un gran colegio, desde el preescolar hasta noveno grado, con capacidad para 45 estudiantes internos y 300 esternos, provenientes de los resguardos y veredas aledañas a la Inspección.

megacolegio3Para Henry Larrota, habitante de la vereda El Progreso y trabajador del Centro Las Gaviotas, el beneficio que les genera el Megacolegio es muy alto porque “yo había tenido que enviar mis hijas a Arbeláez Cundinamarca, donde mi mamá. Ahora vengo cada fin de semana hasta Tres Matas”. Así con el señor Larrota, decenas de familias que tenían que movilizar sus hijos hasta los internados de El Viento, Sunape, Santa Teresita o el Sagrado Corazón de Jesús en la Cabecera Municipal de Cumaribo, encuentran en Tres Matas una excelente opción para matricular sus hijos.

Una de las principales causa de deserción escolar en el Municipio de Cumaribo se presenta a causa de las largas distancias que deben recorrer los niños para llegar hasta los centros educativos. En el caso de los habitantes de la vereda Siripiana, por ejemplo, para ir al colegio debían recorrer trayectos de entre una hora y media y tres horas en moto, pero con el Megacolegio ahora el trayecto de camino para ir a estudiar es de apenas 20 minutos.

megacolegio4El Morichal visitó las instalaciones del nuevo colegio, en Tres Matas, y pudo constatar la presencia de niñas y niños del Resguardo Merey La Veradita y algunos de los padres de familia muy contentos visitando sus niños, pues hasta El Viento se podían llegar a tardar 3 horas, así mismo, del resguardo Punta Bandera, como de la vereda Asocortomo. Algunos de estos niños presentarían extraedad para el grado correspondiente debido a que habían tenido que desertar de la continuidad del sistema. El Resguardo San Luís del Tomo ha sido más afortunado puesto que el bus escolar atraviesa todos los días el territorio llevando y trayendo los niños desde sus comunidades hasta el Megacolegio.

El Megacolegio fue entregado por el Gobernador Luís Carlos Álvarez al Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán, para que lo administre. Este es sin duda un gran acierto de la administración departamental porque la curia se ha caracterizado por arroja excelentes resultados académicos y administrativos cuando toma la dirección de los centros educativos.

La historia del Megacolegio de Tres Matas apenas comienza.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario sobre “Aún hay matrículas en el Megacolegio de Tres Matas

  • el 17 agosto, 2017 a las 10:55 am
    Permalink

    Que en Cumaribo Vichada sea siempre la presencia de Dios para depositar sus más ricas bendiciones tanto físicas,espirituales como económicas.Amemos a Jerusalén porque somos israelitas por adopción.Amemos a Jerusalén porque somos israelitas por adopción, oremos por la paz de Israel y esta oración nos traerá la paz a nuestros corazones ,la cual será transmitida a todos los que nos rodean y también para el resto de la humanidad.!SEÑOR! que muy pronto venga a nosotros su santo reino amén y amén

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *