Con cultivo de totumo, finca sostiene sus animales durante el verano

Por: CONtexto ganadero

Germán Javier Palomino Hernández es propietario de la finca que está ubicada en el km 32, en la vía que conduce de Carmen a Zambrano, en el departamento de Bolívar. Desde hace 6 años, alimentan a su ganado Hartón del Valle con totumo, una planta que resulta benéfica en época de sequía.

“El totumo es un árbol nativo que no exfolia, es decir que se mantiene verde. Además, el fruto se da en época tanto de invierno como en verano. Y sobre todo en este tiempo nos ayuda a sostener el ganado, que aquí tenemos con producción de leche”, aseguró.

EN LA HACIENDA VERONA, EL PROPIETARIO DEL PREDIO IMPLEMENTÓ UN SISTEMA SILVOPASTORIL CON TOTUMO, UNA FUENTE DE ALIMENTO MUY APETECIDA EN EL VERANO POR LOS BOVINOS PERO QUE MUCHOS GANADEROS NO SABEN UTILIZAR.

totumo2La región se caracteriza por ser una zona seca, en donde caen entre 800 y 900 mm de agua al año. Por eso, cuando escasean los pastos, el dueño de la finca recurre a su cultivo de totumo para evitar que sus semovientes pierdan peso.
Palomino explicó que dejan crecer algunos árboles, y cuando dan frutos hacen silo. Para hacerlo, se toma el fruto maduro, que comienza a tornarse castaño, se abre y se introduce en tanques plásticos.

Luego, cada 50 centímetros se pone una capa de sal y al final se pone un poco de aceite de cocina antes de sellar el recipiente. Se deja durante 45 días, luego de los cuales se puede suministrar a las vacas en los cubículos de ordeño.

Debido a que los bovinos consumen el fruto del totumo, cuando se pasean por el prado, al defecar dejan a su paso semillas que se entierran en el suelo y allí germinan nuevos árboles que harán parte del SSP.

“Los animales ramonean los árboles. De los totumos que nacen, unos los dejamos para que salgan los frutos y otros los dejamos que crezcan hasta aproximadamente 1.20 m. El ganado se come las hojas y los rotamos de potrero. Después cortamos a ras del piso para que vuelva a nacer el totumo y a los 21 días empiezan a brotar las ramas y las hojas. A los 40 días, los bovinos vuelven a esa parcela”, explicó Palomino.

totumo3Este es un sistema de rotación de praderas que funciona en una extensión de 200 hectáreas, divididas en 40 potreros de 5 Ha cada uno. El ganado lo introducen en la sección que se recupera con mayor velocidad.
Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, sostuvo que el totumo es una alternativa ideal durante veranos intensos como los que estamos atravesando, pero lamentó que muchos productores no aprovechen esta planta.

“A la gente no la han educado a emplear el totumo en época crítica. Por acá, los pequeños y medianos ganaderos lo cogen como cerca viva, y resulta que los animales se están muriendo, y tienen la cerca con el follaje del totumo”, dijo.

Los propietarios de bovinos disponen de muchos frutos de esta planta, listos para comer, y no lo suministran al ganado. Para el profesional, falta mayor capacitación para enseñarles a cortar lo que produce el árbol y entregarlo al animal, tanto fresco como en silo.

“A veces uno va por los potreros, visitando estos predios, y uno ve al ganado alcanzando la hoja o el fruto. Yo veo eso y le digo a los pequeños productores que hagan silo con eso, que no es tan difícil, solo se necesita un balde o un recipiente de plástico, pero no lo hacen”, declaró.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *