Nery Oros: seguiremos trabajando hasta el último día de mi periodo

El Morichal: ¿Usted lleva año y medio ejerciendo como Representante a la Cámara por el departamento del Vichada, cómo se siente hoy?

Nery Oros: Me siento contenta, primero que todo, privilegiada de ser la primera mujer parlamentaria del departamento del Vichada.

Estamos trabajando y seguiremos trabajando hasta el último día de mi periodo.

El Morichal: ¿Qué ha sido lo más difícil durante este tiempo como representante?

N.O: yo creo que lo más difícil es lograr que el Estado voltee sus ojos hacía las regiones, todo está muy centralizado. He llegado a ser muy persistente y enfática en decir que si el gobierno no le para bolas a las regiones el posconflicto no va a tener sostenibilidad ni éxito, porque el conflicto de Colombia es un conflicto rural, se originó en el campo, pues la paz se debe construir también desde allí.

El Morichal: El posconflicto es una realidad, ¿En el Vichada estamos preparados para recibirlo?

N.O: Esta es una oportunidad histórica que tiene Colombia de lograr la paz, una oportunidad que no podemos dejar ir porque nunca habíamos estado tan cerca de firmar un acuerdo de paz. La paz no es lo que se va afirmar en Cuba, allá se van a firmar unos acuerdos, la paz la vamos a construir y depende de cómo se construya, o sea, como el gobierno y los mandatarios locales logren coordinar y mancomunar ese trabajo, se va a lograr la paz duradera sino se quedará solo en un papel.


El Morichal:
usted que estuvo como directora del Incoder territorial Vichada, ¿por qué hay muchos campesinos en el departamento que llevan años con sus fincas y no han conseguido que se les adjudiquen esos predios?

N.O: Yo titulé mucho a campesinos, pero también negué. Por poner un ejemplo, en el 2013 trabajamos dos mil expedientes, solo hubo 467 adjudicaciones y mil y pico rechazadas. Por qué, porque no tienen los requisitos. De quienes eran esas solicitudes, no eran de campesinos, eran de personas que llegaron por el auge de las tierras, entonces compraron 10 mil hectáreas por ejemplo, baldías, entonces pasaban 10 solicitudes. Uno iba allá, o iba el inspector ocular a hacer la verificación y no había casa, no había nadie, señores que nadie conocía no se sabía de dónde era.

El Morichal: ¿cada cuánto tiempo visita usted el Vichada?

N.O: yo voy más o menos cada 15 días, los fines de semana prácticamente,  que es cuando estoy sin trabajo legislativo. Me parece muy importante trabajar de la mano con la gente, porque lo que uno puede gestionar es muy poquito y si no lo coordina con la gente ahí si peor.

Nery Oros2El Morichal: recientemente usted compartió una publicación en Facebook donde se muestra un informe de gestión, ¿cuáles son esos logros conseguidos durante este tiempo de trabajo?

N.O: se han conseguido cosas muy necesarias que van a cambiar, creo yo, la vida de algunas personas del Vichada porque eso es lo que uno pretende. Está la electrificación, porque cada vez que nosotros hablábamos de interconexión decíamos y con Cumaribo qué vamos a hacer porque Puerto Carreño está con Venezuela, Rosalía y Primavera con Casanare, que está en obra. Entonces uno decía por dónde interconectamos a Cumaribo, lo miramos como algo muy lejano muy apartado, pero empezamos a trabajar y se dieron las cosas. La interconexión va desde Carimagua pasando por El Viento y El Progreso hasta Tres Matas.

El Morichal: ¿para cuándo puede estar funcionando la electrificación en Tres Matas?

N.O: no sé el tiempo de ejecución porque lo que uno hace es gestionar los recursos. Estos recursos los va a ejecutar Gensa, empresa nacional, y me reuní con ellos hace poco y me comentaban que ya casi van a empezar todo el proceso contractual, que en marzo empiezan la obra. Yo soy la más interesada en que terminen muy pronto porque la idea es que lo que me queda de periodo legislativo me alcance para lograr llevarla en otra etapa hasta La 14, y ahí, el último empujón hasta Cumaribo. Pero la gestión la puedo hacer cuando la electrificación ya esté en Tres Matas.

El Morichal: esa interconexión entre Casanare y Vichada lleva muchos años en construcción, ¿qué ha pasado, para cuándo podría estar lista?

N.O: cuáles han sido los inconvenientes, según explicaciones de Gensa, primero que el contrato no se había garantizado la licencia ambiental pero ese punto ya se superó. Ahora el inconveniente también ha sido con los predios, sobre todo los de Casanare, porque por donde van a pasar las líneas de electrificación hay que llegar a un acuerdo con ellos y en esa negociación están.

El Morichal: usted habla de 145 viviendas que se construirán en La Primavera, ¿cómo se escogerán los beneficiarios y cuándo serán entregadas?

N.O: esas viviendas ya se escogieron, cómo se escogieron. Eso es un programa que viene desde 2012 cuando yo era directora de Incoder invité al presidente Santos a La Primavera a entregar 145 títulos, de 145 familias de todas las inspecciones de La Primavera. Entonces propuse que le diéramos un proyecto productivo y un subsidio de mejoramiento de vivienda para esas familias. Las viviendas se empiezan a construir máximo en 20 días.

Nery Oros3El Morichal: doctora Nery, el pasado 29 de enero el Presidente Juan Manuel Santos sancionó en Orocué Casanare la polémica Ley Zidres. Concretamente, ¿en qué consiste esta ley, porque es que en Vichada hay mucho desconocimiento al respecto o no?

N.O: es desconocimiento, y sabe por qué, porque el texto inicial de la ley iba en contra de los campesinos. Hablaban de expropiación, de que el campesino se tenía que endeudar, era algo nefasto. Pero como quedó, no tiene ni parecido a como era el texto inicial. (Aclaro que yo no voté esa ley porque yo estoy impedida porque soy campesina, mi familia toda es campesina, casi toda está en Casanare de donde somos oriundos).

El espíritu de la ley Zidres es bueno, dónde está la clave, en cuando se vaya a reglamentar que se reglamente bien. Por ejemplo, en la ley habla de la asociatividad. Yo siempre he pensado que para que los campesinos nos desarrollemos se necesitan dos grandes cosas, asociatividad y créditos blandos. Pero en la ley no se establece cuál es el modelo asociativo, ahí es donde está la clave, en la reglamentación, que el modelo asociativo que se reglamente sea conveniente para el campesino.

El Morichal: si los campesinos reciben una propuesta de un gran empresario, a quién pueden acudir para que los acompañe en la conformación de esa asocitividad y no dejarse meter un gol de los más poderosos.

N.O: de pronto a las alcaldías, a las Umatas, por eso es que se tiene que trabajar muy de la mano. Además, según la ley, la procuraduría va ejercer ese acompañamiento para que a los campesinos no se les vaya a maltratar o despojar.

El Morichal: en el Vichada ya hay multinacionales y empresas nacionales que han tenido inconvenientes por la presunta acumulación de baldíos, ¿éstas cómo entrarían al panorama de las Zidres?

N.O: eso está en manos de los jueces, el Incoder no es una autoridad judicial, esas demandas ya existen en los entes de control y serán los jueces los que tienen que fallar si hubo acumulación de baldíos.

El Morichal: ¿esta ley si fue consultada ante los pueblos indígenas, debió hacerse la consulta con ellos?

N.O: no se consultó. Todos sabemos que ya ley está demandada. La Corte será quien decida si era necesario hacer una Consulta Previa. Hay que esperar que la Corte Constitucional se pronuncie.

El Morichal: dentro de sus ejes de trabajo dónde queda el sector indígena, porque no la he oído mencionarlos, y ellos son población mayoritaria en el departamento.

N.O: cada vez que uno piensa en un proyecto para los indígenas viene la limitante de la Consulta Previa. La Consulta es buena para algunas cosas, pero lo digo sinceramente, para otras cosas es una limitante.

El Morichal: El eslogan de su campaña fue “100% puro Vichada”, pero usted es del Casanare.

N.O: yo en Casanare nací, pero yo me crie en La Primavera, llegué a los seis años. Entonces, por supuesto que yo me considero es del Vichada.

El Morichal: ¿y cuál va a ser el eslogan de campaña para su reelección?

N.O: (risas) el mismo, porque a la gente le gustó muchísimo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *