Vichada en el Top cinco de las gobernaciones con mejor gestión de las Regalías

CON UNA CALIFICACIÓN DE BUEN DESEMPEÑO A LA HORA DE INVERTIR LOS RECURSOS DE LAS REGALÍAS, VICHADA OCUPA EL CUARTO PUESTO ENTRE LOS 32 DEPARTAMENTOS

El Departamento Nacional de Planeación realizó una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que le dan un mejor manejo a los recursos de regalías.

En el ranking departamental, que mide la ejecución de las gobernaciones y donde se ejecutan 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones, Vichada se ubica en la cuarta posición de desempeño a la hora de ejecutar los recursos de regalías, solamente superada por  Antioquia, Guaviare y Caldas; Amazonas ocupa el quinto lugar. Entre las gobernaciones con peor desempeño están Chocó, Caquetá y Sucre.

En lo referente al Vichada, los 19 proyectos que se realizaron con recursos de regalías y que fueron evaluados por el DNP se ejecutaron durante el gobierno de Andrés Espinosa, por un valor de 128.831 millones de pesos. Entre los proyectos sobresalen el Centro de Formación e Investigación en Energía Renovable (CINER) y el mega colegio de Tres Matas.

regalias2El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, explicó que «la medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores».

Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, debido a que al no hacerlo alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros.

El Director del DNP hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos del SGR y agregó que para ello el DNP les ofrece total acompañamiento y asistencia técnica.

Te gustó? Compártenos en tu red

2 comentarios en “Vichada en el Top cinco de las gobernaciones con mejor gestión de las Regalías

  • el 22 marzo, 2017 a las 12:09 pm
    Permalink

    Debo hacer una aclaracion sobre la calificacion de buen desempeño expresada por el DNP sobre los recursos de regalias para las regiones.Si bien dice que VICHADA manejo bien sus recursos y ocupo el cuarto lugar entre todos los alli calificados,debe entenderse que esa calificacion corresponde a la ejecucion del dinero en los proyectos aprobados pero esa calificacion no implica eficiencia,planeacion,responsabilidad,honestidad,lealtad,suficiencia,conocimiento,buena inversion,etc.etc.etc. condiciones que no aparecen por ninguna parte porque la corrupcion las elimino de la gestion de gobierno incurriendo en corrupcion y posible detrimento al erario publico por el ordenador de turno.Asi que no se hagan falsas ilusiones porque esta certificacion no anula ni neutraliza la labor investigadora de lContraloria General de la Republica que ya es de conocimiento publico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *