Dos vías que darán desarrollo al Departamento

 

YA ESTÁN EN EJECUCIÓN LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA CARRETERA ENTRE PUENTE ARIMENA – PUERTO CARREÑO Y LA VÍA QUE CONECTARÁ LA ORINOQUÍA CON EL PACÍFICO COLOMBIANO.

Dos carreteras que darán impulso al desarrollo del Departamento del Vichada, y que los vichadenses han esperado por décadas, se encuentran en la fase de estudios y diseños. El presupuesto de los dos proyectos supera los 42 mil millones de pesos y estarían listos a finales del 2017.

El primero de estos proyectos consiste en la carretera que unirá Puente Arimena (Meta) con Puerto Carreño, capital del Vicahda.
A finales del año pasado el INVÍAS anunció que el encargado para hacer los estudios y diseños para la nueva vía ente Puente Arimena – Puerto Carreño será el Consorcio Puerto Carreño. Para la ejecución de este proyecto se asignó un presupuesto cercano a los 22 mil 400 millones de pesos. El Consorcio tiene un plazo de 25 meses para entregar el diseño y resultado de los estudios.

rutas-llanos

Al respecto, Carlos García Montes, director general de INVÍAS, manifestó que “lo que pretenden estos estudios es posteriormente ejecutar obras que conecten transversalmente a los municipios que se encuentran aislados de las ciudades capitales y facilitar el desplazamiento de la población en menor tiempo hasta los centros de salud, instituciones de trabajo y lugares de trabajo”.

El otro importante proyecto que cada vez toma mejor forma es la vía que conectará el Pacífico con la Orinoquía colombiana.
Con un presupuesto que supera los 20 mil millones de pesos, los estudios y diseños de esta importante obra, de la que el gobierno viene hablando hace 30 años, se iniciaron el pasado 1 de febrero y estarían listos a finales del próximo año.

En palabras del director general del Invías, Carlos García Montes, esta vía “fortalece la gran capacidad agrícola y pecuaria que tienen los departamentos de estas regiones, como el Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Huila, Tolima y el Valle del Cauca”.

Aunque según el estudio contratado la vía llegará hasta el municipio de Mesetas (Meta), este corredor beneficiaría ampliamente los productores agrícolas del Vichada que exportan sus productos porque actualmente para sacar su productos deben atravesar toda la zona andina, pasando por Bogotá y la difícil y congestionada carretera de la Línea, entre los departamentos de Tolima y Quindío.

La nueva vía, que tendrá 454 kilómetros, hará más atractiva la inversión a los empresarios en departamentos como el Vichada porque sacar los productos al puerto de Buenaventura será más fácil y rápido. La carretera pasará por Guaviare, el sur del Tolima, Huila y llegará hasta el Valle del Cauca.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *