De mensajero a Gobernador de Vichada

La relación de Luis Carlos Álvarez con el Vichada es intensa, y como pocos, conoce cada rincón del departamento.

El trabajo por la comunidad, “por mi gente”, como dice Él, se remonta a la década de los noventa cuando fue  inspector de policía de La Venturosa y corregidor de San José de Ocuné. Antes de eso, cuando tenía 21 años de edad fue mensajero de la Asamblea Departamental.

Ahora, como principal ordenador del gasto del departamento, sus principales ejes de trabajo serán las vías, la salud, la educación y el sector agrícola.

El Morichal: ¿Cuáles son esas cosas de la vida que lo llevan a ser hoy el gobernador del departamento de Vichada?

Luis Carlos Álvarez: En el año 2008, sino estoy equivocado, 2007, le ayudamos a Oscar Henao a la Cámara de Representantes, después seguía elegir al gobernador de turno en 2011 y ayudamos a elegir a Andrés Espinosa. Después votamos por la honorable representante Nery Oros y eso me llevó a que el pueblo me dijera que quería que fuera el candidato, y acepté y el reto lo cumplimos.

EM: cómo se ha sentido en estos días que lleva de gobierno

LCA: contento, gestionando. Le decía al comienzo que el recorte de presupuesto fue grande y entonces estamos entre Puerto Carreño y Bogotá gestionando.

EM: ¿Cómo encontró la gobernación?

LCA: usted sabe que en el periodo anterior de la gobernación se hicieron importantes obras, como el mega colegio en Tres Matas, una obra de alrededor de 15 mil millones de pesos, con energía solar con todo dotado muy bien. Lo vamos a inaugurar, si Dios lo permite, del 15 al 20 de febrero. Tenemos el tema del Ciner, un centro de energía renovable que también es algo muy importante.

EM: Usted es el primer gobernador en el Vichada que realizar encuentros ciudadanos para recibir insumos que aportan a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental ¿Cuál es el balance de este ejercicio?

LCA: Nunca antes un gobernador del Vichada le había dado participación a su gente a su pueblo, al campesino, al indígena, a los gremios, al ganadero, al transportador. Iniciamos el día 13 de enero en la inspección de Casuarito, el día 15 estuvimos en Puerto Carreño, el día 19 en La Primavera, el día 20 en  San Teodoro y el día 21 en Santa Rosalía. El día 24 en el casco urbano de Cumaribo y el día 25 en Tres Matas, una inspección que quiero mucho porque ahí me crié y mi padre es el fundador de esa inspección.

gobernador2EM: Gobernador, hace poco un informe decía que el Vichada es el segundo departamento donde mueren más mujeres a la hora de tener bebés o durante su periodo de embarazo. Ahora, si uno recorre el departamento los puestos de salud no funcionan, los hospitales en las cabeceras municipales están en malas condiciones y con poca capacidad de responder a las necesidades de la población. ¿Cómo se va a trabajar durante su gobierno por la salud?

LCA: La salud no solamente en el departamento del Vichada es un caos, es en todo el país, usted ve lo que pasó en Villavicencio, lo que pasó con los otros departamentos. Nosotros cómo vamos a empezar a mejorar la salud, vamos a fortalecer la UBA (Unidad Básica de Atención). La UBA está intervenida hace cinco años y no sé por qué no se le ha dado mejoramiento. Cuando el gobierno interviene una entidad debe ser para liquidarla o para darle mejoramiento, aquí no ha pasado nada. Le vamos a pedir al gobierno, a la Súper Intendencia que nos entregue la UBA y con las alcaldías fortalecerla, contratar con la UBA, con nuestra EPS. Esa es la idea nuestra. Y por medio de recursos de Fonpet (fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales) o de gestión que hagamos para construir los puestos de salud y los hospitales de mi departamento.

EM: Se ha dicho que el gobierno nacional construirá la vía entre Puente Arimena y Puerto Carreño, ¿qué noticias tiene usted de ese tema?

LCA: La noticia que nos dio el vicepresidente hace dos meses, apenas fuimos elegidos, es que ya se había contratado el estudio por un valor de $22.400 millones de pesos. Vía Arimena – Carimagua; Carimagua – Santa Rosalía; al parecer iba hacía Marandua, Marandua – Puerto Carreño; o seguiría por donde estaba, Primavera – Puerto Carreño.

Usted sabe, usted conoce el departamento porque es vichadense también, que las vías nacionales, apenas tenemos en un departamento de 102.000 Km2, apenas tenemos 98 kilómetros de vía nacional. De esos 98 tenemos pavimentados 24 y el gobernador anterior creo que completó 30, ese es todo el pavimento que tenemos en el departamento del Vichada.

Para nosotros sería, Dios quiera que así sea, que la vía sea un hecho y traería desarrollo al departamento. Nosotros gestionaríamos El Viento –  Tres Matas, Tres Matas – Cumaribo.

EM: Es un momento coyuntural porque la firma del proceso de paz  está más cerca de la realidad que en otras ocasiones, ¿de qué manera el Vichada, y usted como gobernador van a aportar, van a trabajar en ese periodo del posconflicto?

LCA: como le decía la comienzo, yo fui afectado por la guerra de este país y soy un convencido hoy de la paz. Estoy dispuesto a trabajar por la paz de este país y de mi departamento. Vamos a aportar lo que más podamos en el tema de la paz, esperamos que nuestro departamento sea incluido en el tema de posconflicto para así nos lleguen muchas ayudas que yo sé que vienen para los departamentos donde que han sido afectados por la guerra del país.

EM: Para finalizar, ¿cómo quisiera usted que la gente lo recuerde al finalizar su periodo de trabajo, como el gobernador de qué?

LCA: Yo aspiro y espero que el 31 de diciembre de 2019 me recuerden como el gobernador que le ayudó al campo, al campesino y a la gente necesitada de mí departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *