Arturo Silva, el arpista homenajeado en el Festival del Corrío Llanero
La gala del trigésimo tercer Festival Internacional del Corrío Llanero es en honor al insigne maestro del arpa llanera, Arturo Silva, hombre sencillo de sombrero y alpargatas, que lleva más de 50 años entregado a las treinta y dos cuerdas de la camoruca, entre primas y bordones, enseñando y dejando su impronta musical a centenares de niños y jóvenes de todo el Vichada.
El maestro Silva es un casanareño de 67 años de edad, quien llegó desde muy niño junto a sus padres y hermanos, al municipio de La Primavera (Vichada). Allí realizó estudios de primaria y tercero de bachillerato, era el intermedio de trece hermanos. En la actualidad, tiene un matrimonio de cuarenta y cinco años con su compañera de vida, Devora Peña Marín, y seis hijos, a quienes ha logrado educar gracias a la música.
Silva reconoce que su talento viene de familia, ya que su abuelo era bandolista y varios de su familia heredaron la vena musical. Según Silva, en el año 1976 llegó por primera vez un arpa llanera a La Primavera, pero nadie se atrevía a afinarla y tocarla, hasta que él se animó a aprender de un vacunador que tenía conocimiento de cómo hacerlo, y ahora nadie afina y toca mejor el arpa que él.
“Aprendí a afinar el arpa, yo tenía como unos 18 años más o menos, de ahí en adelante empecé a sacarle música solo, porque en esa época no había a quien aprenderle, no había. Aprendí empíricamente y prácticamente yo fui el primer arpista nato de ahí de La Primavera. Yo le ponía cuidado a la gente que sabía más que yo y escuchaba la radio, y así me fui. Con el tiempo recibí clases de música y ahora enseño música”, dice Silva.
Esta historia quedó plasmada, según Silva, en el relato de un libro que escribió Pedro Pablo Pérez, “Relatos de fundación”. El maestro recordando que el excongresista y escritor Pérez también fue su primer alumno.
“El arpa ha sido todo para mí, ha sido lo mejor. En ocasiones uno se transporta al llano, como al galopar del caballo en la sabana, uno como que se transporta a esos sitios a esos lugares en el momento de tocar”, detalla.
“A mí me gusta el arpa que sea como ronquita, que no sea como tan brillante, que sea grave”, precisa el artista.
Desde el año 1977, Arturo Silva está vinculado a la Casa de la Cultura de Vichada, enseñándole a niños, niñas y jóvenes el amor, sentido de pertenencia por el llano, sus tradiciones a través de la música llanera.
“Con mi trabajo busco preservar la cultura llanera, lo que somos. Cuando uno oye y hace música llanera, uno se siente bien, y el mejor estímulo que uno recibe son los aplausos, es la manera de motivarlo a uno a seguir adelante”, dice.
Silva también ha compuesto algunos temas musicales que le han grabado otros artistas. “Yo también canto, pero no, me apasiona más el arpa”.
Después de casi cincuenta años acariciando las treinta y dos cuerdas del arpa llanera para enseñar y deleitar el oído de propios y visitantes, el maestro Arturo Silva dice que ya está a la espera de su pensión para su retiro de la enseñanza pública, pero que seguirá en su pasión desde casa, donde tiene dos espectaculares arpas.
Un merecido homenaje
“Este homenaje es el resultado de escuchar a nuestros artistas y a nuestros cultores, este Torneo ha propendido por atender las necesidades y sugerencias del sector, y el homenaje al maestro Arturo Silva es una deuda con el talento y la herencia que le ha dejado a muchos arpistas”, dijo el gobernador de Vichada, Álvaro León.
El mandatario departamental también precisó que, en la versión XXXIII del Torneo Internacional del Corrío Llanero, “también se va a homenajear a Horacio Curbelo, un gestor cultural que también es digno, como muchos, de un homenaje”.
Para Joel González, ex alumno de Arturo Silva y quien actualmente es instructor del cuatro llanero en la Casa de la Cultura Departamental “Indio Venancio”, dijo que era un privilegio que en el departamento de Vichada se pueda contar el conocimiento del Maestro Silva, ya que, según lo expresado, gracias a su formación, han salido grandes arpistas y artistas que han representado al departamento a nivel nacional e internacional.
“Cada vez que se habla del llano, se habla de Arturo Silva, de todo el legado que ha dejado acá en el departamento de Vichada”, dice González. “Además de ser un gran maestro, es una gran persona, es un gran padre, para mí siempre será un gran maestro no solamente del arpa, sino un gran maestro de la música llanera”.
El cantante vichadense, Oscar Santana, quién se presentará en esta versión del Corrío Llanero, dice que Silva lo inspiró en su carrera musical. “Me enseñó las tonalidades mayores y menores, a acompañar, a ser un cuatrista acompañante. Arturo Silva, es un maestro de maestros”.
El homenaje tomó por sorpresa al propio Silva. “Este homenaje no me lo esperaba, me lo comunicó mi jefa, la coordinadora de cultura, Sirelda López, me dijo que se habían reunido y habían acordado que mi nombre era el que iba a quedar como homenaje al corrido llanero, y lo agradezco mucho”.
One thought on “Arturo Silva, el arpista homenajeado en el Festival del Corrío Llanero”